A pesar de que la dirigencia opositora en Venezuela pareciera estar adormecida, el descontento popular en el país suramericano se hace sentir con al menos 30 protestas diarias en todo el país.
En la nación gobernada por Nicolás Maduro protestan desde los niños por la escasez de medicamentos, hasta los abuelitos que no reciben la pensión completa.
Pensionados eléctricos apoyan a trabajadores petroleros que apoyan a las enfermeras…. así avanzamos!
Venezuela ESTÁ UNIDA frente a tanto atropello y dolor.
Y en una prioridad para poder reconstruir el país: FUERA MADURO https://t.co/xY4rupxYhc
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 18, 2018
Este miércoles 18 de julio, Caracas, la capital de Venezuela, fue escenario de descontento y de represión donde los pensionistas protestaron frente a las agencias bancarias en reclamo porque recibieron su remuneración incompleta por la escasez de billetes.
La molestia de los ancianos se sumó también a los de vecinos de algunas zonas de la capital que trancaron las calles por las fallas en el suministro de agua.
Otra protesta en paralelo se dio por parte de los trabajadores de empresas estatales, así como el gremio de enfemería, quienes desde hace semanas exigen salarios dignos.
Fueron al menos 15 focos de manifestaciones que complicaron la rutina de la capital venezolana, donde las protestas se cruzan de una calle a otra, a pesar de no existir dirigencia opositora que los acompañe y respalde.
De acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el país suramericano se han multiplicado las protestas con una cifra récord, pues solo en el primer semestre de 2018 se contabilizaron 5.315 manifestaciones, superando las 4.930 registradas en 2017 durante el mismo período.
Cabe destacar que pese a los riesgos y amenazas, la población alza su voz de protesta a lo largo y ancho del país donde el Distrito Capital, Lara y Bolívar son los estados que repuntan en las demandas.
Marco Antonio Ponce, coordinador de la ONG señaló al diario El País que cada día se producen 30 protestas en Venezuela y 8 de cada 10 tienen que ver con derechos sociales como el aumento de los precios, la escasez de alimentos y medicamentos, la crisis en los servicios, la precariedad en el sistema de salud y los bajos salarios.
Ponce señala que el hecho de que los venezolanos salgan a protestar diariamente “indica que el gobierno es incapaz de dar respuestas, porque solo está enfocado en mantenerse en el poder”.
Y es que el régimen de Nicolás Maduro ha buscado sofocar las diferentes manifestaciones del mismo modo al que ha estado acostumbrado: con la represión de las fuerzas policiales y los grupos civiles paramilitares, mejor conocidos como colectivos.
Hasta ahora los seis meses de protestas de este año han dejado 12 personas asesinadas, donde el 75% de las muertes ocurrió en protestas por alimentos. Once personas fueron asesinadas por heridas de bala y una de las víctimas con un objeto contundente.
Las exigencias
Según el monitoreo realizado por el Observatorio de Conflicitividad a través de su portal web, los trabajadores del sector salud y estudiantil son los más activos en las protestas. De hecho, ambos han decidido radicalicar sus acciones anunciando paros indefinidos.
En el caso del sector salud, no solo exigen que se mejoren sus salarios, sino además protestan por la falta de insumos, infraestructura, salubridad, dotación y seguridad de los centros hospitalarios a nivel nacional.
Por su parte, el sector universitario protesta por insuficiencias presupuestarias y fallas en las providencias estudiantiles.
A esto se suman trabajadores de empresas públicas y privadas, así como transportistas que han estado al frente de las protestas para exigir condiciones de trabajo, insumos, materia prima.
¿Y la dirigencia opositora?
Mientras cientos de venezolanos salen diariamente a protestar y a exigir sus derechos, la oposición venezolana ha hecho caso omiso a estas manifestaciones; en vez de sumarse a las protestas, pareciera estar adormecida y sin rumbo.
Según un estudio realizado por Hercon Consultores, el 60% de los encuestados no cree que los líderes de la oposición y sus partidos trabajen unidos para el cambio en Venezuela. De hecho, el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles admitió que no existe una “línea definida”.
“Hay muchas ideas, pero no podemos decir que tenemos una línea definida para dar respuesta a los venezolanos”, señaló.
Cabe destacar que la única dirigente de oposición que se ha mantenido en las calles y que cada día genera mayor credibilidad y apoyo por parte de los venezolanos es María Corina Machado, quien a pesar de la persecución política ha viajado por el país para unirse a diverdad manifestaciones.
No Comment