(Wikimedia)

Valdemir Garreta, publicista brasileño, reveló ante la Fiscalía peruana que Odebrecht y OAS le pagaron en 2011 por asesorar la campaña de Ollanta Humala, expresidente del Perú.

De acuerdo con la información revelada por el diario El Comercio, el publicista brasileño afirmó haber recibido la cantidad de USD $986.000 por sus servicios de “márketing político”.

Los servicios del publicistas fueron solicitados por el ahora recluido en prisión, Leo Pinheiro, expresidente de OAS; sin embargo, según Garreta, el papel protagónico lo tuvo la exprimera dama, Nadine Heredia.

Garreta y la pareja presidencial se encontraron por primera vez en “un lugar en las afueras de Lima”, y allí se hablaron de las estrategias que se llevarían a cabo. “La idea en ese momento era flexibilizar el discurso, disminuir la radicalidad. Lo que pasaba es que él había quedado impregnado como chavista en la campaña anterior”, comentó.

El publicista explicó que para la primera vuelta el pago fue mayor a los USD $300.000, más USD $150.000 de los gastos. “US $134 mil a través de transferencias realizadas por el Partido Nacionalista Peruano, y el saldo [US $316 mil restantes] por parte de la empresa OAS, a través de un contrato que se firmó con ellos”, informó.

Para la segunda vuelta, el pago de Garreta acordado fue de USD $700.000 y USD $500.000 extra si es que se ganaba la presidencia; esa vez los pagos se darían en efectivo en hoteles de Sao Paulo.

“Los pagos en los hoteles tenían la siguiente mecánica. Yo indicaba el nombre del hotel y la habitación. La contraseña la daban ellos [Odebrecht]; esta última tenía que darse al momento de tocarse la puerta de la habitación, al escucharla, entregaban el dinero […] Yo creo que recibí dinero solo una vez directamente, luego normalmente enviaba a una persona de mi confianza”.

PANAMPOST