Un estudio de opinión realizado por la empresa encuestadora Datanálisis reveló que el 85 % de los venezolanos se opone a modificar su constitución, esto, en relación con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

En el sondeo, realizado entre el 29 de mayo y el 4 de junio, los venezolanos encuestados debieron responder si estaban o no de acuerdo con la afirmación: “no es necesario cambiar la Constitución actual. Lo que el Gobierno debe hacer es cumplirla”.

“El hambre, escasez y violencia desbordada no se van a solucionar con una nueva Constitución”, dijo Óscar Arnal, un profesor universitario que protestaba en la ciudad de Caracas.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 86,1 % de la población manifestó que para convocar a una ANC es necesario realizar una consulta popular, y que el 78,3 % de la población considera que en caso de que se hubiese hecho una elección para la ANC, los constituyentes deben ser elegidos en votación secreta, universal y directa, como ha sido usual en Venezuela.

Asimismo, Datanálisis evidenció que el 69,1 % de los consultados que conoce de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente la rechaza; y un 80,9 % de los consultados consideran necesario una consulta electoral.

Por otra parte, el 72,4 % de la población evaluó negativamente la contribución de Nicolás Maduro al bienestar del país, lo que evidencia que el presidente a penas cuenta con el respaldo positivo del 21,9 % de la población.

FUENTE: PAN AM