Geddel Vieira Lima, exministro de la Secretaría de Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, fue detenido por presunta obstrucción a la investigación en un caso de corrupción.

La Fiscalía acusa al exministro de tratar de evitar que se llegaran a acuerdos de cooperación con la Justicia, evitando que el operador Lucio Funaro y el extitular de la Cámara Eduardo Cunha firmaran acuerdos de delación premiada.

“El objetivo de Geddel sería evitar que el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el cambista Lúcio Funaro firmaran acuerdos de colaboración […] Cunha y Geddel actuaban para garantizar la liberación de recursos de varios sectores de la CEF a empresas que, tras recibirlos, les pagaban ventajas indebidas a ambos y a otros integrantes del esquema”, señala el texto.

Esas informaciones “dejan claro que Geddel continúa actuando para obstruir el esclarecimiento de delitos y refuerzan más el perfil de que es alguien que reincide en la práctica criminal”, señaló la Fiscalía.

La detención preventiva solicitada por la Policía Federal (PF) aumenta la presión sobre el mandatario que ahora podría ser acusado de tentativa de obstrucción a la justicia y de formación de organización criminal, por supuestamente haber avalado la compra del silencio de Eduardo Cunha.

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados será la que determine si procede la denuncia por “corrupción pasiva” contra Temer y luego remitirá el caso al pleno de la cámara, si fuese avalado por dos tercios de los diputados o más, la Corte Suprema quedaría autorizada para empezar un juicio de carácter penal contra el mandatario y sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso.

FUENTE: PAN AM