Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de seguridad de El Salvador, presentó este martes un anteproyecto de ley que potencialmente podría ponerle una mordaza a los medios de comunicación.

La ley propuesta se llama La Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV) que abarca el rol de los medios de comunicación y reza;

“Los medios de comunicación deberán contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.

Ramírez especifica que el artículo 30 solo busca la autorregulación de los medios, se supone que el artículo busca que los medios no publiquen escenas violentas lo que no implicaría ningún gasto económico extra. El ministro añade que la ley solo busca “institucionalizar” lo que los medios de comunicación ya están haciendo.

En El Salvador ya se han intentado pasar leyes en esa línea de pensamiento, en ese momento se llamo la “Ley de Medios Públicos”, que surgió en la administración de Mauricio Flores (2009-2014). En ese momento se proponía crear la Comisión Nacional de Medios Públicos (Conamep), que se dedicaría a producir y difundir programas educativos, informativos, culturales y de entretenimiento.

Opiniones encontradas en la Asamblea Legislativa

“Como han habido unos artículos que han generado una intranquilidad en los medios de comunicación, para el próximo martes vamos a convocar a los representantes de medios de comunicación para que nos digan qué es el peligro que le ven a esta ley o si de verdad coarta la libertad de prensa”, dijo el diputado Antonio Almendáriz, que se encargará de convocar a los medios de comunicación de El Salvador para que comenten el anteproyecto.

Al mismo tiempo diputados se han manifestado en contra de la ley. “Nunca he sido partidario de establecer regulaciones o que se establezcan autorregulaciones por los mismos medios de comunicación, porque dependiendo de quién está ejerciendo el poder, y si es un Gobierno de tinte totalitario, esta puede ser una herramienta con la que en determinado momento se pueden valer para extorsionar o coaccionar a un medio de comunicación. Por principio, hay que reconocer en la libertad de información, de prensa, un baluarte fundamental para la preservación de un sistema democrático”, expresó Norman Quijano, del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Eso es absolutamente impasable. No puedes ponerle un deberá a los medios de comunicación. Eso no lo vamos a dejar pasar. Quién es el juez, quién va a ser el juez de que los medios estén cumpliendo con su deber. No se les puede imponer a los medios de comunicación un deber que le corresponde el Estado. Está completamente fuera de lugar el alcance de esta disposición”, dijo el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En cambio el diputado Misael Mejía, del Frente Farabundo Martí (FMLN), piensa que los medios deben sacar lo bueno del Gobierno y dejar de “vender noticias negativas”. “Si hay un muerto en cualquier calle de la capital, todos llegan. Es casi imposible que uno se imagine que los medios van a hacer un reportaje de los municipios que tienen cero homicidios. El problema de vender amarillismo, de vender noticias negativas es que el país no avanza en una cultura de paz”, dijo Mejía.

FUENTE: PAN AM