La Fiscalía de Guatemala pedirá el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por el incendio del albergue público, en el que murieron 41 niñas.

En una rueda de prensa, la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Veliz, anunció que recibió la solicitud de dos diputados opositores en que solicitan quitarle al presidente su inmunidad parlamentaria para así poder investigarlo.

La Fiscalía es quien deberá hacer la petición a la Suprema Corte para determinar los pasos a seguir.

La denuncia planteada por los diputados Sandra Morán y Locadio Juracán fue colocada el pasado 14 de marzo, por considerar que por jerarquía, el presidente es quien tiene la responsabilidad de lo ocurrido.

Además, según la denuncia de los diputados los funcionarios involucrados y detenidos por el caso, estaban en puestos claves de la Secretaria de Bienestar Social por los vínculos con Morales.

De acuerdo al portavoz del Gobierno de Guatemala, Heinz Hiemann, Morales aún no ha sido notificado de la denuncia en su contra.

Hasta ahora, han sido encarcelados por el incendio: el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; la exsubsecretaria de Protección y Abrigo de la Secretaría de Bienestar Social, Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.

Es importante destacar, que el mismo día en que inició el tramite para retirar la inmunidad del mandatario, se detuvo de manera provisional a otras cinco personas por el mismo caso, por lo que ya son ocho los encarcelados por lo ocurrido en el albergue.

El incendio que ocurrió el pasado 8 de marzo duró 25 minutos, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, y dejó 41 niñas fallecidas, además de 38 heridas con quemaduras de segundo y tercer grado.

Según la fiscalía, el suceso empezó cuando “las adolescentes decidieron apilar las colchonetas y, posteriormente, una de ellas decidió prenderles fuego con el afán de intentar llamar la atención de sus captores pensando que las iban a liberar, pero no fue así hasta nueve minutos después”.

FUENTE: PAN AM