El día de hoy los puertorriqueños acuden a las urnas para votar en el plebiscito por alguna de las tres opciones que ayudarían a definir su estatus político de su país frente a los Estados Unidos. Son más de 1500 centros de votación los que están dispuestos con diferentes tecnologías para que los ciudadanos de la isla elijan si desean estadidad, libre asociación/independencia o continuar con el actual estatus territorial.
Esta votación se da como una medida para enfrentar a crisis económica que vive la isla, la cual ha causado que miles de personas decidan abandonar su país y buscar un mejor futuro en otras naciones, principalmente en los Estados Unidos. Además, está sustentada en la Ley 7 de 2017, cuyo objetivo principal es “la descolonización inmediata para Puerto Rico”.
Las opciones
Como se mencionó, son tres las opciones que se presentan en la papeleta de votación. ¿Pero qué implicaciones tiene cada una de ellas? Aquí les contamos:
Estadidad
De llegar a ganar esta opción, los ciudadanos le estarían pidiendo al gobierno federal que realicen todos los trámites necesarios para que Puerto Rico sea aceptado como en estado número 51 de los Estado Unidos. Este les permitiría tener “iguales derechos y deberes con los demás estados” y ser partícipes en las elecciones de los EE. UU. al Congreso y a la presidencia. En la actualidad, Puerto Rico tiene un representante, con funciones limitadas, en el Congreso de los EE. UU.
Libre asociación/Independencia
Si esta opción es elegida por los puertorriqueños, automáticamente se convocaría un referéndum para el 8 de octubre de este año. En la papeleta que se utilizaría ese día solamente aparecerían dos opciones; los ciudadanos podían votar por la libre asociación o por la independencia.
¿En qué consiste cada uno? Si en la votación de 8 de octubre gana la libre asociación, los ciudadanos le estaría pidiendo al gobierno de la isla que “Puerto Rico adopte un estatus fuera de la cláusula territorial de la Constitución de lo Estados Unidos, que reconozca la soberanía del Pueblo de Puerto Rico como una completa y absoluta Independencia”, sin embargo, mantendrían un vínculo con los EE. UU: “Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales que el Pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos”.
Si ese día la opción elegida es la independencia, los ciudadanos le estaría exigiendo a los EE. UU. que “reconozca la soberanía nacional de Puerto Rico como una nación totalmente independiente y que el Congreso Federal promulgue la legislación necesaria para iniciar la negociación y la transición hacia la nación independiente de Puerto Rico”.
Actual estatus territorial
La tercera opción es mantenerse como están. En otras palabras, decidirán que Puerto Rico se siga rigiendo por el Artículo IV de la Constitución de los Estados Unidos, en donde se establece que “El Congreso tendrá facultad para ejecutar actos de disposición y para formular todos los reglamentos y reglas que sean precisos con respecto a los territorios y otros bienes que pertenezcan a los Estados Unidos, y nada de lo que esta Constitución contiene se interpretará en un sentido que cause perjuicio a los derechos aducidos por los Estados Unidos o por cualquier Estado particular”.
EE. UU. decide
Pese a la decisión por la que opten los ciudadanos puertorriqueños, será el Congreso de los Estados Unidos quien tendrá la última palabra en cualquiera de los tres casos; y por la que se inclinan varios congresistas en por la opción tres: actual estatus territorial.
Ahora solo queda esperar el resultado del plebiscito y el posterior pronunciamiento de los EE. UU.
FUENTE: PAN AM
No Comment