Daniel Ricardo García Castillo, alcalde de Valle de San Juan, Tolima por el partido Conservador, llegó a una preacuerdo con la Fiscalía por lo cual será condenado por compra de votos. García Castillo le ganó a Rodolfo Guarnizo Bonilla, candidato del Centro Democrático.

Ante esta falta definitiva, el Ministerio del Interior y la Registraduría deberán fijar fecha de nuevas elecciones.

El alcalde de Valle de San Juan, Tolima, Daniel Ricardo García Castillo, actualmente suspendido de sus funciones pese a que ganó las elecciones en octubre del año pasado, y el exalcalde Héctor Orlando Padilla Barragán serán condenados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción de sufragante agravado.

Los procesados, que están privados de la libertad, aceptaron su responsabilidad en esos delitos, con lo que un Juzgado Penal del Circuito de Ibagué avaló el preacuerdo que ellos celebraron con la Fiscalía.

En virtud del preacuerdo, Daniel Ricardo García será condenado a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla Barragán purgará 65 meses de prisión y tendrá que pagar multa de 217 salarios.

Se les concedió la prisión domiciliaria y, para garantizar los requisitos que esta constituye, cada uno deberá pagar tres  salarios mínimos legales mensuales vigentes en una cuenta de depósito judicial que destinó el Juzgado de Conocimiento.