La Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- notificó a Daniel Samper Ospina sobre el inicio de una actuación administrativa por explotación económica de niñas (os) para fines publicitarios y de marketing. 

Señala el escrito que dado que Samper Ospina usó datos personales (imágenes) de dos niñas y un niño para fines de marketing y publicidad de su juego #HolaSoyDanny ¡El juego de mesa! (lo cual fue a través de un trino en su cuenta oficial de Twitter), se busca establecer si vulneró los derechos de esas personas en cuanto a tratamiento de sus datos personales.

“La misma tiene su origen en lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución precitado y que por su importancia nos permitimos recalcar que él orden que los niños deben ser protegidos, entre otras, contra toda forma de explotación económica”, indica la SIC. 

También le pide a Samper Ospina que allegue copia de la autorización previa, expresa e informada otorgada por el presentante legal de los niños para el uso de las imágenes de tales menores de edad con fines de mercadeo y publicidad relacionada con la venta del juego #HolaSoyDanny ¡El juego de mesa! comercializado por la empresa Macro Brand.

Y un informe que demuestre de qué manera cumple todo lo que ordena el artículo 4 del decreto 1377 de 2013 (incorporado en el decreto 1074 de 2015) que dispone normativas sobre la recolección de datos personales.

Esta indagación de la Superintendencia de Industria y Comercio podría terminar en una multa de hasta 2.000 SMLMV, es decir, más de $1.900 millones.

Este medio confirmó que esta la indagación preliminar no inició por la denuncia de un tercero, sino que es una verificación oficiosa de carácter preliminar, iniciada por la misma Superindustria.