El gobierno de Antigua y Barbuda atinó un duro golpe contra el testaferro de Nicolás Maduro por estar involucrado en corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.

La decisión surge luego de que el gobierno de la isla conociera que desde hace tres días que la Fiscalía colombiana solicitó su orden de captura y la expedición de la circular roja de Interpol.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Chet Greene, el pasaporte diplomático le permitía a Saab utilizar el patrimonio neto y los amplios contactos internacionales con el fin de atraer inversiones a la isla; sin embargo, fuentes citadas por medios locales aseguran que Saab nunca utilizó el pasaporte con ese fin.

El hecho de que Saab ya no cuente con dicho pasaporte diplomático, facilitaría su captura en caso de prosperar la reciente solicitud emitida por la Fiscalía de Colombia.

Cabe destacar que investigaciones de Estados Unidos señalan que Saab es quien encabeza la comercialización de las llamadas cajas subsidiadas Clap, usadas en  una megaoperación de lavado de activos del régimen de Nicolás Maduro.

Hay que recordar que Alex Saab también es la pieza clave en un mieterioso esquema comercial creado por Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan para enriquecerse a costa del oro robado.

Alex Nain Saab es un empresario colombiano que, según las investigaciones internacionales, es el testaferro de Nicolás Maduro, y además sería la pieza clave de las acciones criminales entre la dictadura de Venezuela y Turquía.

Explica Bloomberg que Saab y otros cómplices «han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades».

El sistema de «oro por alimentos» es un esquema de varias empresas multinacionales destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, dicen los investigadores.

«El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de estos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones», explicó a Bloomberg el diputado Carlos Paparoni.

El legislador explicó que las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía.

PANAMPOST.COM