Mientras Estados Unidos está dividido por un sistema bipartidista, un candidato se ha levantado con un estilo poco convencional que no se alinea con republicanos o demócratas.

Su nombre es Nickolas Wildstar, y quiere devolver el poder de la clase política a su lugar: con la gente.

Wildstar se postula para gobernador de California como Libertario. En una entrevista exclusiva con PanAm Post, explicó qué cambios quiere implementar si gana el cargo.

La lucha por la libertad

En los EE. UU. y muchas partes del hemisferio norte, el término “liberal” se ha relacionado cada vez más con “progresistas” de la izquierda. Lejos de promover la libertad, los izquierdistas en realidad han normalizado la censura y la intervención del gobierno.

“Afortunadamente, la palabra raíz de liberal es ‘liber’, que significa libre, que también está en Libertario, el partido político con el cual me postulo como candidato”, explicó Wildstar. “El lema del partido es Minimizar el gobierno, maximizar la libertad”.

Debido a que el movimiento progresista es popular entre los estudiantes universitarios, Wildstar dijo que apunta a las políticas relacionadas con el alto costo de la matrícula. Mientras que los políticos a menudo han considerado los subsidios del Estado como una solución, Wildstar dijo que la competencia en el mercado puede bajar los precios de manera más efectiva y ofrecer más opciones que la regulación.

“Hacer esta correlación clara y distintiva debería aclarar cualquier malentendido ilógico propagado por los políticos que promueven el “amiguismo” o capitalismo de amigos”, dijo.

Hace referencia a quienes promueven un falso capitalismo, que en lugar de promover el libre mercado, se vale de contactos en el Estado para regular a conveniencia de quienes tienen contactos en la política; que decae con el tiempo en el socialismo.

Wildstar dijo que rechaza la noción presentada por la prensa masiva de que las ideas socialistas como esta son “geniales”; como una reciente mención que equiparaba a Martin Luther King Jr con el precandidato presidencial Bernie Sanders “luchando por la educación y medicina estatal”.

“¿De dónde viene este dinero para pagar por todo?”, pregunta al senador Bernie Sanders y a los socialistas demócratas de EE. UU. Wildstar dijo que quiere desmontar este concepto de control estatal sobre el mercado libre. Pues, cuanto más fuerte es el vínculo, mayor es la intervención del gobierno, y cuanto mayor es la intervención, más cerca está el país del autoritarismo.

Voto latino

Un cambio hacia el autoritarismo ha caracterizado a muchos países de América Latina, ya sea Venezuela, Cuba o varias naciones de América Central, cuyas políticas restrictivas han causado no solo migraciones sino éxodos.

Por lo que Wildstar reconoce que su base de apoyo en un estado como California, que es muy latino, apreciará sus políticas. Dijo que tiene la intención de involucrarse con la comunidad latina y muchos otros.

“No importa cuál sea su ciudadanía o etnia, California será un lugar en el que cualquier persona ambiciosa y trabajadora que busque una vida mejor para sí mismo puede llegar y llamarla su hogar”, dijo.

Guerra contra los impuestos

La mejor manera de buscar una vida mejor, según la filosofía libertaria, es vivir y dejar vivir. Eso incluye respetar la propiedad privada. Wildstar dijo que el código tributario actual es extremadamente confuso y persigue a las personas por hacer algo que debería ser voluntario.

“Asegurar que la gente de California tenga la libertad financiera para aumentar su propia riqueza personal aumentará el valor del estado”, dijo. “No es la cantidad de impuestos que recauda en ingresos. Estoy seguro de que este mensaje no caerá en oídos sordos, ya que nuestro estado tiene la mayor cantidad de ciudadanos con cargas impositivas”.

Wildstar dijo que tiene la intención de recortar el gasto en un 25 por ciento durante su primer año en el cargo, para reducir los impuestos sobre la renta y la propiedad al 0 % y para aplanar el impuesto a las ventas al 7 %.

Terminar la guerra contra las drogas

Por ahora, California decide qué hacen las personas tanto con su dinero como con sus cuerpos, y es por eso que Wildstar propone una extensión del principio de autopropiedad.

“La política estadounidense de drogas se basa en prácticas dictatoriales que perjudican más a las víctimas que las drogas que eligen usar. A los adultos se les debe dejar tomar sus propias decisiones y responsabilizarse por los resultados de las mismas”.

Afirmó que la despenalización reduciría la delincuencia, disminuiría el dinero gastado en encarcelar a delincuentes no violentos y aumentaría la calidad de los productos comprados por los clientes. Esto, a su vez, crearía empleos y una nueva fuente de ingresos para el estado.

Como prueba, citó el éxito que Portugal ha tenido en la despenalización de las drogas, que ha reducido su uso al tiempo que ha incrementado el crecimiento económico.

Para reducir la violencia y el crimen, Wildstar dijo que es fundamental reducir las acciones gubernamentales impuestas por la fuerza, como la recaudación de impuestos.

“Como primer gobernador libertario, establecer un sentimiento de respeto a la libertad será la premisa moral para mi defensa”, dijo. “El fruto del trabajo propio es su propiedad y no es correcto reclamarlo”.

Los servicios como educación y cuidado de la salud, que son administrados por el estado, no le dan a los ciudadanos otra opción que las impuestas por un monopolio. Wildstar quiere abrirlos a las opciones del mercado libre. Los consumidores se beneficiarían no solo de la reducción de costos, sino también de la reducción de la deuda que resulta de su financiación.

Descentralización adicional

Wildstar tiene la intención de implementar la descentralización masiva, limitando la cantidad de agencias reguladoras estatales a alrededor de 50. Dijo que debería hacer que el gobierno sea más manejable, menos invasivo y reduzca los gastos.

El candidato también mencionó cómo la deuda y la falta de otros recursos han llevado a la falta de vivienda de casi 120,000 californianos. Si bien el gobierno local recauda millones de dólares para abordar el problema, persiste. Mientras tanto, los proyectos privados que construyeron viviendas han sido destruidos por el gobierno.

Wildstar dijo que quiere que la gente de California sea autónoma a través de lo que llama Earthships: casas hechas de materiales reciclables diseñados para reducir el desperdicio. El proyecto no solo reduciría el gasto público, sino que también permitiría a los ciudadanos tener su propia fuente de energía solar, sistemas de filtración de agua reutilizables e instalaciones de producción de alimentos sostenibles.

También tiene la intención de descentralizar los bancos del estado.

“Ya se trate de activos digitales o metales preciosos, los consumidores deberían poder comprar cualquier producto que deseen utilizando cualquier fuente monetaria disponible”, dijo Wildstar, en referencia a la creciente popularidad de las criptomonedas como Bitcoin

Al descentralizar la banca, California incluso puede crear una criptomoneda propia que los residentes podrían usar para “mantener las finanzas para gobernar el estado sin la necesidad de recaudar impuestos del público”.

Si bien sus ideas pueden parecer radicales para algunos, Wildstar piensa que los residentes de California están listos para un cambio significativo que desafía la estructura izquierda-derecha de la política estadounidense.

La transparencia, dijo, es su “arma contra los políticos de carrera que hacen tratos clandestinos para mantener su trabajo”.

Dijo que tiene la intención de ser el “líder sensato que la gente de California ha querido y necesita desde hace mucho tiempo”.

Fuente: es.panampos.com