A esta hora las comisiones primeras del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprueban a toda máquina uno a uno los artículos del Proyecto de Ley que adopta reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP). Hasta el momento van 40 artículos aprobados.

Tras el contundente triunfo del candidato Iván Duque el pasado domingo en las elecciones presidenciales y con el triunfo definitivo casi asegurado, y bajo la intención manifiesta de este de hacerle algunas modificaciones a los acuerdos pactados en La Habana, tanto el gobierno nacional como sus congresistas aliados buscan blindar dicho acuerdo a como dé lugar sin importar pasar por encima de la ley.

El congreso parece estar aprovechando sus últimas goticas de mermelada antes de que el nuevo gobierno se posesione y decida cambiar todo. La cuestión ahora es, ¿Con qué cara van a llegar los congresistas que están saliendo en desbandada para la campaña de Iván Duque y al mismo tiempo haciéndole conejo a sus verdaderas intenciones cuando sea presidente? ¿Irá a aceptar Duque y el Centro Democrático que sus nuevos aliados vayan a aprobar la JEP a pupitrazo limpio cuando es todo lo contrario a lo que ellos buscan?