El ex senador dio a conocer la que habría sido la ruta de la mermelada durante el gobierno de, Juan Manuel Santos Calderón.

La actual Senadora de la República por el partido Conservador, Yamina Pestana Rojas, la Representante a la Cámara por el Partido Social de Unidad Nacional, U, Sara Piedrahita Lyons y el actual Representante a la Cámara y Senador electo por el partido Conservador, David Barguil Assis; fueron beneficiados con la denominada “mermelada burocrática” manejada directamente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Así lo reveló, Musa Besaile Fayad, en su declaración ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en cumplimiento del acuerdo de colaboración con la justicia establecido entre el alto tribunal y el excongresista del municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba, de acuerdo con las revelaciones hechas por la emisora nacional W Radio, cuyos periodistas manifestaron haber conocido en exclusiva, el documento completo que contiene toda la confesión y colaboración de, Besaile Fayad.

La declaración del dirigente político señala que desde el año 2010, el Gobierno del presidente, Santos Calderón, empezó a manejar la llamada “mermelada” en dos líneas específicas: una “mermelada” burocrática y una “mermelada” de cupos indicativos o auxilios parlamentarios, procedimiento que era fluido entre el Gobierno y el Congreso, mencionando de paso a, Germán Chica (2010), ex alto consejero para los Asuntos Políticos de Juan Manuel y Luis Miguel Pico (2014), ex viceministro de Agricultura involucrado en el caso Odebrecht.

De acuerdo con la información de, Besaile Fayad, a los magistrados, el gobierno nacional estratificó el beneficio de la “mermelada”, dependiendo del caudal electoral de los congresistas, por lo que las entidades del Estado fueron igualmente definidas de la misma manera.

Para la clase B clasificaron el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, el ICA, Instituto Colombiano Agropecuario, DPS, Departamento para la Prosperidad Social), Instituto Nacional de Vías, Invías y el Banco Agrario.El anuncio de, Musa, destaca que entre los institutos clase A figuraba el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el cual, durante muchos años funcionó con la batuta de, Bernardo “Ñoño” Elías Vidal.

Así mismo, en el estrato de clase C aparecían la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y 4-72, operador del Servicios Postales Nacional.

Besaile Fayad, explicó que en su testimonio que como el año 2010 no obtuvo una votación normal y no tuvo tan buena calificación, le correspondió el estrato B y le fue adjudicado el Incoder e ICA, en sus regionales del departamento de Córdoba.

Refiriéndose a los aludidos congresistas también oriundos del departamento de Córdoba, en sus declaraciones, Musa Besaile Fayad, dijo que la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en Córdoba, le fue entregada a la Representante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons, la Subdirección agropecuaria del Sena e Incoder, también en el departamento de Córdoba, fueron asignadas al Representante a la Cámara, David Barguil Assis y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a la Senadora, Yamina Pestana Rojas.

El cuestionado congresista, de acuerdo con W Radio, también mencionó a, Bernardo Elías Vidal, de quien dijo, al igual que a él, el Gobierno Nacional le repartió cuotas burocráticas en todos los departamentos donde obtuvo buena votación para la reelección del presidente, Juan Manuel Santos Calderón el año 2014.

Fuente: El Relator