Julia Barrera, vocera del Ministerio Pública de Guatemala, ha confirmado que pandilleros salvadoreños están llegando a Guatemala para escaparse de los procesos judiciales que tienen pendientes en su país ya que las penas contra los delitos que han cometido son las más drásticas de la región.

Un ejemplo de ello es que por el delito de extorsión se contemplan entre 10 y 15 años de prisión y si tiene agravantes se podrían sumar  cinco años más, mientras que en Guatemala por el mismo delito las penas son entre seis y 12 años por lo que si en ese país fuera ligado a proceso, su condena sería menor.

“Por un lado allá en El Salvador las penas contra pandillas son más drásticas, ellos huyen porque son buscados por la justicia salvadoreña y vienen acá a Guatemala”, dijo la funcionaria. Sin embargo, no solo huyen los que están escapando de la justicia de El Salvador sino también los cabecillas de dichas organizaciones criminales.

“Aparte son quienes no tienen órdenes de captura y se vienen a Guatemala a realizar coordinaciones a nivel local y a nivel de los dos países, estamos hablando de cabecillas de las pandillas”, detalló Barrera.

FUENTE PANAMPOST