El suspendido senador Musa Besaile, implicado en el escándalo del ‘cartel de la toga’, en su proceso de colaboración con la justicia, confesó cómo los congresistas colombianos se hacían el reparto de la llamada ‘mermelada’, es decir la burocracia en el Gobierno.

Así lo indica la W Radio, en un artículo titulado “La ruta de la mermelada y sus protagonistas según Musa Besaile”, que se desprende, dice el medio, “de un documento completo que contiene toda la confesión y colaboración con la justicia del ex congresista Musa Besaile, quien lleva varios meses detenido”.

Según cuenta el congresista, “desde el año 2010, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos empezó a manejar la llamada “mermelada”: una “mermelada” burocrática y una “mermelada” de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios”.

“Besaile dice que todo se pactaba en el Palacio de Nariño, en reuniones con los parlamentarios”, se lee en uno de los apartes.

Así funcionaba

Tanto congresistas como entidades tenían una categoría, de clase A, B y C. Los congresistas eran calificados por su importancia electoral.

“Entre los institutos clase A se encontraba el ICBF. Entre los clase B se encontraban el Incoder, ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), DPS (Departamento para la Prosperidad Social), Invías y Banco Agrario. Entre la clase C la Dian, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y 4-72”, dice el informe.

Particularmente señaló que en “2010 no obtuvo una votación normal y no obtuvo tan buena calificación, le correspondió el Incoder y el ICA, en sus regionales de Córdoba”.

Sobre sus colegas en el Congreso, Besaile sostuvo que “en diciembre del 2013, siendo presidente de la Comisión IV de Senado, pudo enterarse que, para efectos de contar con el apoyo de varios congresistas del Partido Conservador, el gobierno le entregó el ICA al senador Efraín Cepeda y el Incoder al senador Hernán Andrade, con el compromiso de mantenérselos si se daba la reelección. Dicha entrega sería también para obtener a otros congresistas conservadores y hacerlos votar con el gobierno”.

También sostienen que “en su declaración, frente a los magistrados, Besaile confesó que por la alta votación que obtuvieron en el 2014, él y el ex senador Bernardo “Ñoño” Elías, el Gobierno les pagó con Fonade, aunque él intentó que le fueran entregados otros institutos de otro nivel. El Gobierno lo negó”.

Reveló que a él y a su socio “Ñoño” Elías, “el Gobierno repartió cuotas burocráticas en todos los departamentos donde obtuvo buena votación para la reelección del 2014”.

“Los investigadores analizan si la lista que entregó Besaile es real o no”, indica la W Radio.

Estos son los departamentos, entidades y congresistas

“Córdoba

Sena regional Córdoba: Sara Piedrahita Lyons

Subdirección agropecuaria del Sena e Incoder Córdoba: David Barguil

Instituto Colombiano Agropecuario: Yamina Pestana

Sucre

Icbf e Ica Sucre: Nicolás Guerrera

Antioquia

Sena de Caucasia: Julián Bedoya

Antioquia (Atlantico) y Magdalena

En este punto Besaile no precisó cuáles eran para cada quien, pero dijo que por ser de alto rango, toda la burocracia tenía que repartirse entre José David Name, Roberto Gerlein y Efraín Cepeda, indica el informe.