La congresista cubano-estadounidense por el estado de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, denunció ante la Cámara de Representantes al presidente de Bolivia, Evo Morales, por “tratar de eludir instituciones democrática” en Bolivia con la intención de perpetuarse en el poder.

La congresista republicana señaló que Estados Unidos no debe quedarse callado y ” enviar un mensaje claro de apoyo al pueblo” boliviano.

Ros-Lehtinen señaló que tal y como pasa “con los dictadores de izquierda” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Bolivia está negándose a respetar la constitución de su país con la intención de mantenerse en el poder.

La congresista explicó durante dos minutos su postura frente al fallo que permite la reelección de Morales. “Si no ponemos atención a Bolivia se convertirá en otra Cuba, en otra Venezuela. Estados fallidos”, afirmó, recordando que la mayoría del pueblo boliviano ya expresó su rechazo a la repostulación del mandatario, durante el referendum del 2016.

Respuesta de Evo Morales

Como era de esperarse, el presidente Evo Morales respondió a las  criticas de Ros-Lehtinen de manera ofensiva. “Con razón el hermano comandante Fidel la llamaba ‘la loba feroz’”, escribió Morales a través de su cuenta oficial de Twitter.

 Contexto

La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar la respostulación de Evo Morales se produjo a finales del pasado mes de noviembre.

La decisión, que también favorece a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, declara “la aplicación preferente” de los “derechos políticos” por encima de los artículos de la Constitución que permitía sólo dos mandatos consecutivos.

El TCP ha argumentado su fallo aseverando que en la Constitución viola la convención interamericana sobre Derecho Humanos debido al “trato claramente discriminatorio” que supuestamente permitía a unos “ejercer libremente y sin restricciones sus derechos políticos, mientras que los otros quedarán indefectiblemente imposibilitados de hacerlo”.

Sin embargo, para la congresista, la oposición boliviana e incluso para la Iglesia Católica en Bolivia el fallo no es más que una excusa para permitir que Evo Morales se perpetúe en el poder, fracturando la democracia en el país y acercándose cada vez más a una dictadura como la castro-venezolana.

“En 2006 el MAS ya declaró que no le era suficiente el gobierno y que necesitaba el poder […] en todos estos años extendieron su control sobre todas las instituciones del Estado, entre ellas el Tribunal Constitucional. Es un modelo muy parecido al de Nicaragua y Venezuela”, comentó en el pasado el exconstituyente Jorge Lazarte.

Incluso el el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha explicado que el TCP ha “malinterpretado” la  Convención Americana de DD. HH  para pasar por encima de la voluntad popular.

En realidad, el Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016 https://t.co/Ua2Kit5EhF

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 29, 2017

El mandatario ha sido el presidente que ha gobernado en el país por más tiempo de manera continua, la repostulación de Evo Morales significaría un cuarto período consecutivo como presidente que le permitiría permanecer en el poder hasta el 2025.

Es necesario recordar que la Constitución boliviana solo permitía dos mandatos consecutivos; sin embargo en 2014 cuando Morales se presentó para en su tercera candidatura, se basó en otro fallo “que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009”, explicó el Correo del Sur.

PANAMPOST