La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó este lunes al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que le envíe al presidente Juan Manuel Santos el proyecto de acto legislativo que crea las 16 curules de paz para su promulgación.

La decisión se dio en medio de una controversia jurídica por la aprobación o no de la conciliación de la iniciativa, en el Senado.

Mientras que la Mesa Directiva de esa corporación sostiene que se requerían 51 votos de los senadores para avalar esa conciliación, el Gobierno ha insistido en que los apoyos requeridos son 50, que fueron los que se obtuvieron en esa votación.

Según el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la mayoría con la que debía aprobarse esa conciliación era de 50 senadores, como los sostiene el Gobierno.

En consecuencia, la instancia judicial “ordena” a Cepeda que, “por haber sido aprobado” el proyecto de las 16 curules de paz, lo “remita” en “forma inmediata” al Presidente “para su promulgación”.

El Tribunal da tres días para impugnar esa decisión.

A su vez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera reacción al acto de cumplimiento del Tribunal y manifestó que “no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón, en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz, obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, recalcó.

Rivera recordó que el fallo se suma al concepto previo del Consejo de Estado y a la decisión de medidas provisionales dadas por una juez administrativa. “No puede caber duda de que el Gobierno tenía la razón cuando, el 30 de noviembre, señalo que este proyecto de reforma fue aprobado porque obtuvo los votos suficientes”, precisó.

El ministro aseguró que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, “no puede rehuir los fallos judiciales (…) lo que le está ordenando (el fallo) es cumplir los artículos del reglamento del Congreso y enviar el proyecto de acto legislativo a la Presidencia”, agregó.

ELTIEMPO