La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú anunció la ampliación del otorgamiento de permisos temporales de permanencia a venezolanos que hayan ingresado de manera regular al país hasta este lunes 31 de julio.

La medida que busca beneficiar a más de 8.000 venezolanos, estará activa a partir del próximo martes primero de agosto. Las citas se podrán programar a través de la página web de de la misma Superintendencia Nacional de Migraciones.

“El permiso es por un año y después de ese plazo se va evaluando la renovación”, indicó el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío.

El Permiso Temporal estaba autorizado para los venezolanos que ingresaron a Perú hasta el pasado primero de febrero; sin embargo, el gobierno decidió ampliarlo debido a la crisis política que se vive en Venezuela.

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) permite a los venezolanos regularizarse en Perú y así desarrollar actividades laborales, acceder a diversos servicios como salud y educación, así como acceder a un número de Registro Único de Contribuyente que permite realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos.

Para realizar el trámite, los venezolanos tendrán 120 días hábiles desde su llegada al país, para presentar la solicitud. Además, se deberá cumplir con una serie de requisitos para poder acceder al beneficio: el venezolano debió haber ingresado de manera legal a Perú, no deberá tener antecedentes penales ni judiciales, se gestionará la Ficha de Canje Internacional de la Policía Internacional (Interpol).

Los solicitantes también deberán obtener su cita en línea en la página web de Migraciones (www.migraciones.gob.pe) y se deberá pagar por el trámite una totalidad de 41,90 soles, equivalente a 13 dólares.

El PTP que ha sido nombrado, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un ejemplo para la región por ser la primera medida dictada a nivel internacional para proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que abandonaron su país. Esta medida ha beneficiado a 11,464 venezolanos por ahora.

FUENTE: PAN AM