El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado  en el que rechaza la designación de los nuevos magistrados mediante la Asamblea Nacional (AN), proceso que está previsto para efectuarse este viernes 21 de julio.

En una ponencia conjunta interpuesta este 19 de julio, ante una solicitud de recurso de nulidad por inconstitucionalidad  de dicho acto convocado por la AN,  la Sala Constitucional señaló que es una abierta violación a las normas constitucionales y legales, tanto el acto de supuesta designación como de juramentación; reiterando  que el Parlamento se mantiene en desacato, por lo cual sus actos “son nulos de nulidad absoluta y carentes de eficacia jurídica”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia chavista, en ponencia conjunta de sus magistrados, calificó como nula la actuación del Poder Legislativo (de mayoría opositora), por la “extemporaneidad del proceso, inexistencia de vacantes e inobservancia de preceptos constitucionales y legales”.

En este sentido,  la “Sala Constitucional del TSJ advierte que se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados y magistradas”,  reza la sentencia.

La Sala fundamentó su decisión en la jurisprudencia y en lo establecido en el artículo 213 del Código Penal Venezolano, el cual prevé que cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares será reo de delito por usurpación de funciones.

Agrega en el texto:

” que los fallos son de obligatorio cumplimiento, so pena de las consecuencias jurídicas que el ordenamiento venezolano ha dispuesto para el respeto y mantenimiento del orden público constitucional y la preservación del sistema democrático”.

Vale destacar que la Asamblea Nacional de  mayoría opositora aprobó el martes el informe final sobre la designación de 33 magistrados y acordó tomar juramento de los seleccionados este  viernes, todo  como parte de la exigencia de los más de siete millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio en la que dijeron sí a tres preguntas en las que aprobaron  defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional, entre ellas, que  procediera a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución venezolana.

FUENTE: PAN AM