El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que el muro fronterizo que pretende construir entre Estados Unidos y México de unos 3.200 kilómetros, no necesita abarcar toda la frontera ya que hay barreras naturales ya existentes.
Estas declaraciones fueron dadas por el gobernante durante su vuelo de Washington a París el pasado jueves en donde dijo a periodistas a bordo del avión presidencial: “Tienes montañas, tienes algunos ríos que son violentos y viciosos, tienes algunas áreas tan lejanas que realmente no tienes gente cruzando, pero necesitarás de 700 a 900 millas”.
En este encuentro con la prensa, Trump también señaló la importancia de que los agentes fronterizos pudieran ver a través de la pared para estar alerta de los peligros que se avecinan: “Tan horrible como suena, cuando tiran los grandes sacos de drogas, y si tienes gente al otro lado de la pared, no las ves. ¿Te golpearon en la cabeza con 60 libras de cosas?”, dijo el presidente.
Una de las principales promesas de campaña hechas por Trump durante su campaña presidencial fue construir un muro fronterizo para combatir la inmigración ilegal de personas, armas y drogas. Ha asegurado que México pagaría por dicha construcción mientras que el gobierno del país azteca ha insistido en que no lo hará, esto ha causado tensión en las relaciones bilaterales de dichas naciones.
Al encontrarse con la negativa del gobierno mexicano, Trump ha asegurado que encontrará una manera para que su vecino del sur reembolse a Estados Unidos por la construcción del muro, fronterizo pero que el Congreso necesitaría financiarlo primero. Sin embargo, casi seis meses después de haber iniciado su presidencia solo ha pedido al Congreso USD $1.600 millones por un proyecto que costará más de USD $20.000 millones.
FUENTE: PAN AM
No Comment