El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que una alternativa diferente a un acuerdo político en Venezuela “puede ser terrible para la región y para los venezolanos”.
Zapatero, quien funge como mediador en el diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana entre el chavismo y la oposición, reveló con sus declaraciones la urgencia que tiene Nicolás Maduro de lograr un acuerdo.
“Cuando uno reflexiona se da cuenta que la alternativa a un acuerdo es extraordinariamente negativa para Venezuela y para el conjunto de Latinoamérica. Hago un llamamiento a la reflexión muy seria. Expreso la absoluta e imperiosa necesidad de que haya un acuerdo”, declaró a las afueras del centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana donde se llevan a cabo los encuentros.
El exmandatario, que ha sido señalado de convertirse en un aliado del chavismo, no quiso ser explícito en relación con las posibles alternativas a un acuerdo; sin embargo se presume que de no lograrse la firma entre ambos bandos, se avecinan más sanciones internacionales y mucho más severas contra la dictadura en Venezuela.
Se presume además la posibilidad de una intervención militar en caso de que el diálogo fracase.
El jefe de la delegación de la oposición en el diálogo venezolano, Julio Borges, reiteró este miércoles 7 de febrero en su cuenta de Twitter que no firmarán un acuerdo con el Gobierno hasta que no haya un documento “digno” y que “esté a la altura de los venezolanos”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo, Jorge Rodríguez, acusó anoche a la oposición de recibir presiones desde el exterior para no firmar un acuerdo.
Y es que el régimen de Nicolás Maduro se ha mostrado desesperado por firmar un documento; tanto así que sin la presencia de la oposición, la delegación del chavismo encabezada por Jorge Rodríguez, firmó un acuerdo de supuesta “convivencia democrática”.
Por su parte, pesa sobre la oposición venezolana no firmar un acuerdo en el que se viole una vez más la Constitución o los derechos de los venezolanos.
La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prometió que solo firmaría si se cumplen unas elecciones libres, transparentes y con observación internacional que permitan a Venezuela salir del régimen de Maduro.
El panorama está muy claro, si fracasa el acuerdo o no se logra que existan garantías electorales; Estados Unidos se prepara para un embargo petrolero, el cual podría incluir no vender gasolina a Venezuela.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca afirmaron al diario italiano Il Giornale que Trump estaría a un paso de declarar el embargo petrolero contra Caracas o suspender la compra de crudo venezolano por las refinerías estadounidenses.
Explica el medio europeo que el viaje que emprendió Tillerson busca, entre otras cosas, obtener el consentimiento de los países.
Un posible embargo petrolero de EE. UU. a PDVSA dejaría a Venezuela sin 75 % de sus ingresos por exportación de crudo.
A esto pueden sumarse nuevas sanciones por parte de la Unión Europea, que recientemente advirtió que en Venezuela son necesarias unas elecciones libres y transparentes para los comicios presidenciales.
Ya la Unión Europea emitió una primera ronda de sanciones; pero de no lograrse un acuerdo que respete el derecho de elecciones presidenciales con garantías, podría estar muy cerca un nuevo listado de sancionados.
En el chavismo crece, además, el temor de que países de América Latina también anuncien medidas contra funcionarios del chavismo; de hecho, ya Costa Rica tomó la iniciativa y la decisión de impedir el ingreso a su territorio del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y su familia.
Pero si para el régimen esta presión no es suficiente, existe la posibilidad de que Estados Unidos emprenda una intervención sobre Venezuela debido a la amenaza que dicho país representa para la región.
“No toda intervención es mala”
PanAm Post entrevistó a María Teresa Romero, periodista y politóloga residenciada en Miami (EE.UU.), quien planteó la necesidad de que el Gobierno de Trump intervenga.
“Yo creo que si no se da un bloque de presión realmente fuerte y la situación en Venezuela sigue así, y empeora, solo o en conjunto, el mismo Estados Unidos va a tener que intervenir”; señaló.
Hay dos actores que están jugando y que se están enfrentando a Estados Unidos, que son Rusia y China, pero sobretodo Rusia, que si realmente toma a Venezuela como lo hizo con Cuba, es tener a un enemigo extracontinental a la puerta de los Estados Unidos (…) llegará un momento en que si nada más pasa, los EE.UU. van a tener que defenderse; al final lo van a tener que hacer, la historia habla de eso.
La especialista afirmó que la mayoría de los países deben “dejar el prurito histórico de que toda intervención es mala”.
Estados Unidos ha sido muy criticado por sus intervenciones en América Latina, pero ante una situación de una dictadura como la de Venezuela, se tienen que tomar acciones mayores; incluso, no hay que temerle a una intervención humanitaria. Si es necesaria una intervención humanitaria, pues se hace, no será la primera vez en la historia del mundo.
Fuente Panampost
No Comment