A poco tiempo de culminar su período presidencial y justo el día en que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó su plan económico para México, Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los ciudadanos a que emitan sus votos con una visión objetiva basada en las propuestas realistas de cada candidato.

El mandatario explicó que para tomar una decisión en las urnas es necesario “menos víscera y más razón” y aunque no se refirió a ningún aspirante en específico, el mandatario ha señalado que hay “mitos que hay que romper” sobre ciertas políticas poco realistas.

Peña Nieto ha afirmado que uno de esos mitos es precisamente la aspiración a la autosuficiencia alimentaria, una de las promesas que AMLO insiste en implementar de alcanzar la presidencia.

“En un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”, aseveró.

El aún jefe de Estado comentó que la aspiración debe seguir siendo la de garantizar la disponibilidad de alimentos y resaltó que ciertamente esto se logra primeramente con una fuerte producción interna, tanto como para seguir exportando más de lo que se importa. Sin embargo, señaló que también es importante comercializar con el mundo en términos favorables porque es lo que “permite asegurar que los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y de productos que enriquecen su diaria alimentación”.

“La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume”, añadió.

“Pejenomics” el texto que “explica” el plan económico de AMLO

El pasado miércoles 9 de mayo, la coordinadora de campaña del candidato izquierdista por la coalición “Juntos Haremos Historia”, publicó un documento llamado Pejenomics, una economía para todos, “para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, expertos en economía señalan que en el texto hay contradicciones, además de que en él no se define realmente cómo se lograrán los objetivos propuestos.

“Es contradictorio que en el plan se dice que están a favor de la globalización, la cual implica una apertura comercial y por el otro planteen la autosuficiencia alimentaria. Eso es absurdo, pareciera que quieren cerrar la economía para consumir solo lo que se produce en México“, dijo el economista y director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, al diario El Economista.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), se enfocó en la propuesta sobre una reingeniería del gasto público y destacó que aunque esto suene positivo, AMLO debe aclarar cómo van a cubrirse las presiones, los gastos en salud y el costo financiero de la deuda, si no hay más ingresos.

“Es muy bello decir en campaña que no vas a subir impuestos, pero van a topar con pared muy pronto, porque el país va a necesitar ingresos tributarios. Si bien te subirán por combatir la evasión fiscal y por informalidad, van a topar muy pronto con pared”, apuntó.

Otra de las propuestas expuestas en el documento, fue la de la creación de programas que incentiven la inversión en las empresas y en infraestructura, a lo que Raymundo Tenorio, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destacó que la mayoría de los programas propuestos ya están creados, lo que implica que no hay novedades propositivas.

Fuente: Panampost