Más de un centenar de empresarios iraníes y uruguayos estrecharon lazos comerciales hoy en Montevideo en un encuentro comercial que fue liderado por los cancilleres de ambas naciones.

En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo a la prensa que entre los dos países “hay una potencialidad de comercio interesante”.

Además, subrayó que “Uruguay presenta exportaciones a Irán un poco menores a los 10 millones de dólares, mientras que las importaciones de Uruguay desde Irán rondaron los 6,5 millones de dólares aproximadamente”.

En ese sentido, el canciller uruguayo calificó Irán como “un comprador importante de alimentos” y recalcó la exportación de arroz, mantecas y cueros.

“Analizando los principales productos exportados desde Uruguay a Irán, nuestro país fue en 2016 el cuarto proveedor de arroz con un 2,3 % del total comprado por Irán. El mayor proveedor de lanas finas con más del 43 % del total. El proveedor número 40 en materia de medicamento y el octavo mayor origen de manteca en el mercado iraní”, explicó en la conferencia.

Sin embargo, señaló que existen “algunos problemas sanitarios para arreglar que están en la orbita de ambos ministerios de Agricultura” y que el intercambio comercial entre los dos países “ha presentado un comportamiento irregular en los últimos años”.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, señaló en el evento, que fue organizado por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, que el arroz del país austral es el “icono del conocido de Uruguay en Irán”.

“La distancia geográfica nunca ha sido un obstáculo para hacer relaciones bilaterales y desde el punto de vista político y comercial Irán y Uruguay siempre han sido muy colaborativos”, apostilló Zarif.

Asimismo, destacó que una de las cosas que interesa tanto al gobierno iraní como al grupo de empresarios privados de diversos sectores que le acompañaran en este viaje oficial es la posición del país latinoamericano.

“Uruguay tiene una situación geográfica muy importante con accesos a mercados de la región y también tiene muchas posibilidad de puertos”, afirmó el canciller.

Otro de los encargados de presentar este foro empresarial fue el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien apuntó que Uruguay no tiene solo una posición estratégica a nivel territorial, sino también las clasificaciones internacionales.

“Es un orgullo poder presentar a un país que está ubicado en los primeros lugares en prácticamente todos los ránquines que tienen que ver con negocios, estabilidad política, económica y demás”, sostuvo.

Para Carámbula, “el crecimiento sostenido que ha tenido Uruguay en los últimos años se debe a esa estabilidad y a la seguridad jurídica”.

En relación con las exportaciones, bromeó diciendo que el mundo conoce a Uruguay por el fútbol y su carne, pero que en Irán también les conocen “por la calidad de su arroz”.

Hecho con el que coincidió el presidente de la Cámara de Comercio de Irán, Gholam Hossein Shafie, que dijo a la prensa que “en Irán la calidad del arroz (uruguayo) es muy famosa”.

Fuente: Panampost