Este miércoles el gobierno de Estados Unidos presentó el nuevo cuestionario para quienes soliciten visa para ingresar al país norteamericano, una de las novedades es que incluye preguntas referentes a las redes sociales del solicitante así como información biográfica de los últimos 15 años.

Estas nuevas preguntas forman parte de un esfuerzo del gobierno estadounidense por endurecer la revisión de las personas que pretenden visitar ese país y fueron aprobadas el pasado 23 de mayo por la Oficina de Administración y Presupuesto pese a ser criticadas por varios sectores que indican que esta medida implica “una enorme carga” y retrasará los procesos y quitará incentivos a estudiantes así como a científicos que quieran visitar Estados Unidos.

Con estas medidas los agentes consulares pueden pedir los números de todos los pasaportes anteriores, cinco años de perfiles de redes sociales, direcciones de correo electrónico y físico así como números de telefónico. También solicitarán 15 años de información biográfica dentro de las que se detallan direcciones, empleos y viajes realizados.

Los agentes consulates determinarán si solicitan información adicional “para confirmar la identidad o realizar una revisión de antecedentes de seguridad nacional más rigurosa” indicó un responsable del Departamento de Estado.

Esta entidad federal anteriormente había detallado que la verificación de historial de manera más estricta se hará a los solicitantes “que se determine que requieren de escrutinio adicional en relación con el terrorismo u otras inhabilitaciones relacionadas a la seguridad nacional”.

Por su parte el presidente Donald Trump ha prometido en reiteradas ocasiones el reforzar la seguridad de Estados Unidos y proteger sus fronteras, y este es uno de los mecanismos por medio de los cuales se pretende alcanzar dicho objetivo.

FUENTE: PAN AM