La noticia internacional de hoy 27 de abril es la cumbre entre las dos Coreas, que podría ser el inicio de la desnuclearización de Corea del Norte y que, entre otras cosas, es un triunfo para Trump, quien acierta una vez más con su extraña técnica de negociación.

Ayer el mandatario surcoreano Moon Jae-in y su homólogo norcoreano Kim Jong-un se dieron un apretón de manos en la frontera entre los dos países, en la zona desmilitarizada. Un gesto que dio inicio a una cumbre histórica, en la que se habló de la desnuclearización de Pyongyang y de la paz en la península.

“Estoy feliz de conocerlo”, dijo el mandatario surcoreano a Kim Jong-un, quien se convirtió en el primer gobernante de su país en cruzar al Sur desde la guerra de 1950. El tirano norcoreano luego escribió en el libro de visitas de la Casa de la Paz, lugar donde se llevó a cabo la reunión: “Una nueva historia comienza ahora, el punto de partida de la historia y una era de paz”.

Se espera que después de esta cumbre, entre mayo y junio, el norcoreano se reúna también con el presidente estadounidense, Donald Trump. La Casa Blanca dijo ayer que espera que la cumbre intercoreana logre “avances hacia un futuro de paz y prosperidad para toda la península de Corea”.

Pero si bien esta es una buena noticia, hay que tener en cuenta que es solo un pequeño paso de un largo camino que se habrá que recorrer y en el que se teme que el mandatario de Corea del Norte eche para atrás.

El jefe de la presidencia surcoreana, Im Jong-seok, advirtió este jueves que el panorama que espera a los dos líderes no es fácil. “Alcanzar un acuerdo de desnuclearización en un momento en que los programas nucleares y de misiles intercontinentales  de Corea del Norte están tan avanzados hace que esta cumbre sea más difícil”, declaró el alto mando.

Hay que tener claro que no se está negociando sobre terreno seguro. Recordemos que en negociaciones similares en 2000 y 2007, cuando aún los desarrollos nucleares no estaban tan avanzados, apenas Norcorea obtuvo las primeras concesiones pedidas a cambio de la desnuclearización, incumplieron los acuerdos.

Veremos qué pasa, pero por ahora parece que la extraña estrategia de negociación de Trump está funcionando.

Fuente : Panampost