El pasado sábado 1 de julio iniciaron las ventas libres de impuestos en el centro histórico de Colón, Panamá, tanto para los consumidores nacionales, como para los extranjeros.
“Hoy a menos de un año de que comenzara a regir la Ley de Colón Puerto Libre, vemos un proyecto hecho realidad, Colón es testigo de la primera venta bajo el sistema especial de Puerto Libre, a través de uno de los comercios que ya se encuentra debidamente inscrito en el Registro Único de inversionistas de Colón Puerto Libre”, anunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Los extranjeros estarán exentos de todo impuesto y de manera ilimitada, en todos los comercios que se establezcan en las 16 calles de la ciudad de Colón y en Colón 2000; mientras que los nacionales estarán exentos del impuesto de arancel de importación.
La iniciativa libre de impuestos busca reactivar la economía que alberga la Zona Libre de Colón (ZLC), y visitada cada año por más de 600.000 pasajeros de cruceros.
El beneficio se lleva a cabo solo en las calles del centro de la ciudad, y para controlarlo las autoridades instalaron una plataforma tecnológica. Según explicó la Secretaría de Colón Puerto Libre, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la plataforma tecnológica interconecta las bases de datos del Tribunal Electoral, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Dirección General de Ingresos (recaudador), el Ministerio de Economía y Finanzas y el MICI.
En la plataforma se podrá llevar un inventario de la mercancía a la que se le aplica el sistema de puerto libre, y así llevar el saldo que mantiene el comprador local.
FUENTE: PAN AM
No Comment