Tras la reunión que se llevó a cabo entre el papa Francisco y miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el pontífice ratificó que comparte plenamente la percepción de los obispos venezolanos sobre la situación del país.
“En la voz de los obispos venezolanos también resuena la mía”, indicó el papa tras escuchar en palabras de monseñor Diego Padrón el recrudecimiento de los conflictos y el empeño del régimen por un Proceso Constituyente, que consideró peligroso e innecesario.
“No es la solución para los graves males que aquejan a los venezolanos”, dijo el presidente de la CEV, quien ha criticado duramente la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución y en diferentes ocasiones ha instado para que se busque una solución electoral para el país.
Por otra parte, Padrón explicó que “en este momento sufre toda Venezuela, no es cuestión de colores o ideologías. Todo el pueblo pasa hambre, sufre por la falta de medicinas y la inseguridad. Y sufre la zozobra de no saber hacia dónde vamos. Tenemos dos meses de continuas manifestaciones, de protestas diarias, donde van ya 70 jóvenes muertos de manera violenta. Eso nos alarma y supongo que también al mundo entero”.
En respuesta, el pontífice comentó que está bien informado de “todos los eventos que están sucediendo en el país”, y anunció que se puede contar con todo el apoyo y la simpatía de todos los órganos de la Santa Sede. “Cuenten con mi ayuda en favor de la gente que hoy pasa hambre y necesita medicamentos“, dijo el papa.
Asimismo, el pontífice informó que algunos de los miembros de la CEV que sirvieron como facilitadores en el fallido intento de diálogo del último trimestre del año 2016, han insistido en iniciar un nuevo proceso de diálogo. Sin embargo, el papa señaló que “solo tomará parte en una nueva iniciativa de diálogo, siempre y cuando el Gobierno cumpla con las cuatro condiciones ya expresadas en la Carta del Cardenal Parolín a inicios de diciembre de 2016”.
El pontífice invitó a los obispos a seguir del lado de la gente, a no abandonarlos en su empeño por alcanzar un país más justo y a trabajar en la paz.
FUENTE: PAN AM
No Comment