Los dos carteles que demostraban a las fuerzas de seguridad del régimen socialista que gobierna en Cuba reprimiendo a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y mensajes de los atropellos del régimen de los Castro hacia la sociedad civil, amanecieron destrozados y en su lugar había paredes rayadas con mensajes a favor de Fidel y el régimen.

“¡BASTA YA! Corrupción, represión e impunidad, ALTO a las violaciones a los derechos humanos”, decían originalmente, las vallas publicitarias que fueron colocadas , ambas idénticas entre sí.

Con Cuba NO te metas”, responden peruanos a provocación mercenaria en Lima#HacemosCuba, #RazonesdeCuba,…

Posted by Tribuna de La Habana on Tuesday, April 10, 2018

De acuerdo a medios oficialistas, como La Tribuna de La Habana, la valla representaba una “provocación mercenaria”.

A través de la consigna “Con Cuba NO te metas”, adjudica el vandalismo a “amigos de Cuba en Perú”, quienes “ratificaron en Lima que no hay provocación de la contrarrevolución mercenaria que quede sin respuesta”.

Sostienen que “aludía a un mensaje irrespetuoso y ofensivo contra el pueblo y el Gobierno cubano”.

No obstante, desde la oposición, sostienen —también con un lema plasmado en redes sociales— que #CubaNoEsCastro.

Es decir, que los gobernantes no representan a los ciudadanos y por tanto un ataque hacia ellos no es equiparable a un ataque contra la población.

Más tomando en cuenta que millones se han exiliado, precisamente por las políticas del régimen.

Desde el exilio, han sido vocales en el repudio a la metodología de quienes vandalizaron no solo el cartel sino las paredes de la capital peruana.

“Si se recurre a la violencia para imponer ideas, es porque esas ideas no son suficientemente buenas. Sin la fuerza y el terrorismo estatal ya la dictadura no existiera. No se atreven…”, así se expresó en redes sociales la activista (artista y activista) Ana Olema.

Quien confrontó a la plataforma La Tribuna de La Habana hasta que, junto con la también activista exiliada conocida como La Jiri Libre, fue bloqueada de dicha página.

 

Ahí, La Jiri destaca la incongruencia que una página estatal “utiliza una plataforma privada creada en el capitalismo, para promover el castrismo”.

Pero no se ha limitado a la oposición el reclamo por la participación. Desde el Departamento de Estado de los EE. UU. emitieron un comunicado oficial.

Desde la red social Twitter, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dice: “Los EE. UU. condenan las acciones del gobierno cubano al impedir que miembros de la sociedad civil independiente puedan viajar a Perú para participar en la Cumbre. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que permita a sus ciudadanos ejercer un derecho humano universal, viajar libres, sin restricciones”.

Donde muchos cubanos no han llegado, sí ha llegado su mensaje.

Fuera del alcance de los defensores del régimen castrista, a varios metros de alto, sobre la Avenida Javier Prado en Lima, yace un cartel financiado por la organización Justicia Cuba que indica: “Se busca por crímenes contra la humanidad”.

Fuente: Panampost

PROMOCIONADOS