El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció el primer balance oficial sobre los resultados que hasta ahora ha generado la nueva reforma migratoria implementada hace ya un mes en el país, y aseguró que ha permitido “poner orden en la casa”.
Según el jefe de Estado, la aplicación de las nuevas medidas en la que se exige a los extranjeros que ingresen a Chile con un visado que se acomode a sus propósitos de viaje, ha reducido significativamente la inmigración.
“De las 66 mil personas que ingresaron en el mes de enero, se ha reducido a 33 mil personas en abril”, informó Piñera al mismo tiempo en que señaló que ahora sí se están respetando las leyes del país, lo que permite una migración más segura y ordenada.
El mandatario recordó que con esta medida y el nuevo impedimento de cambiar de turista a otro visado que permita permanecer en el país, se evitará que los extranjeros queden de forma irregular; lo que no solo beneficia a sus ciudadanos, sino también a los extranjeros, ya que evitará el tráfico de extranjeros, combatirá la discriminación y promoverá el derecho de los migrantes evitando el maltrato, la explotación laboral, entre otros problemas.
“Muchos de los que entraban lo hacían con una visa de turista pero con el claro propósito de quedarse en Chile y, por tanto, a poco andar quedaban en forma irregular. Ahora las personas están ingresando como siempre debió haber sido”, dijo.
El presidente también dio un balance del proceso extraordinario de regularización migratoria que ya lleva dos semanas llevándose a cabo en el país y anunció que van 77 mil 262 personas que han iniciado sus trámites de legalización
Presidente Piñera sobre regularización, hoy, en Polideportivo de Ñuñoa:
Ha sido un proceso masivo y exitoso, desde que se inició el Proceso de Regularización, el 23 de abril, ya son 77 mil 262 personas las que han iniciado los trámites para formalizar su situación en Chile pic.twitter.com/5h08A9sqAw
— Depto. Extranjería (@DptoExtranjeria) May 3, 2018
De acuerdo a las cifras oficiales, el proceso podría permitir la regularización de más de 350 mil personas indocumentadas que hoy se encuentran el país, pero por ahora ya son unos: 28 mil haitianos, 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos, 8 mil colombianos, 5 mil bolivianos, 5 mil dominicanos, 3 mil cubanos, mil ecuatorianos y algunos pocos de otras nacionalidades, los que han decidido acudir al la regularización de su estancia.
Cabe recordar que el proceso para extranjeros solo estará activo por tres meses para quienes tengan vencida la visa de turista y quienes tienen solicitud de residencia en trámite, y por un mes para aquellos que hayan ingresado al país de manera irregular; todo aquel que no se haya inscrito para regularizar su situación en el período establecido será deportado inmediatamente.
“Se hizo lo que se tenía que hacer”, aseveró Piñera; y es que en Chile (hasta el 2017) ya había alcanzado el millón de migrantes y el continuo incremento de los mismos estaba causando precaridad laboral y habitacional, así como un aumento del número de casos de trata de personas.
Hasta ahora, la mayoría de los expertos se han mostrado receptivos con las nuevas reformas de la ley migratoria por considerarlas necesarias para el país y positivas para la protección de los mismos extranjeros.
Fuente: Panampost
No Comment