En un artículo publicado por Insight Crime se señala que la implementación del Acuerdo Santos-FARC podría causar problemas con la relación entre EE. UU. y Colombia.
Un alto funcionario antidrogas de EE. UU. advirtió que “los problemas políticos bilaterales” podrían ser el resultado de las diferencias de opinión entre ambos países en cómo lidiar con el aumento de la producción de cocaína en el contexto de la implementación del Acuerdo Santos-FARC
Durante una audiencia realizada en el Congreso de ese país, el funcionario del Departamento de Estado, William Brownfield, ofreció fuertes recomendaciones, pero controvertidas para frenar la creciente producción de cocaína en Colombia, contrastado con la tesis adoptada por Colombia.
Brownfield sostuvo que el aumento de cocaína ha aumentado en los Estados Unidos, en 2015 se presentó el mayor número de muertes por sobredosis relacionadas con la cocaína en casi una década.
Por su parte, la secretaria adjunta describió los aspectos principales de la nueva política de drogas en Colombia. Tal como está contenido en el Acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC, que se centra en la sustitución de coca por cultivos legales y el desarrollo de infraestructura en áreas rurales. Detalló que los obstáculos jurídicos y políticos impidieron a los Estados Unidos respaldar esos elementos del acuerdo.
“Estados Unidos no está apoyando el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del gobierno colombiano porque las FARC están involucradas en algunos aspectos del programa y sigue siendo designada como una organización terrorista extranjera bajo varias leyes y regímenes de sanciones”, dijo.
FUENTE PANAMPOST
No Comment