“Definitivamente valoramos los esfuerzos que él ha realizado en la construcción de Bolivia, en el emparejamiento en temas de equidad” (Flickr)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que tiene una “excelente imagen” del presidente de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que a su juicio el mandatario “es un adalid de la equidad social”.

“Hemos siempre reconocido en el presidente (Morales) un adalid de los temas de equidad social y, definitivamente, un presidente indígena en Bolivia que ha reivindicado a sus pares, a su raza, a su gente, ya que ha hecho una muy buena gestión en términos económicos, productivos y sociales”, afirmó Almagro.

Según el líder uruguayo, con Morales al mando, Bolivia tiene “estabilidad política y social”, además de un “fuerte” crecimiento económico.

Las declaraciones del secretario general de la OEA se producen tras una reunión que se llevó a cabo entre ambos líderes en Nueva York, el pasado lunes 24 de septiembre.

“Definitivamente valoramos los esfuerzos que él ha realizado en la construcción de Bolivia, en el emparejamiento en temas de equidad”, agregó.

Sorprenden afirmaciones de Almagro

Las afirmaciones de Almagro sorprenden no solo por las discrepancias radicales que han tenido sobre el manejo de las situaciones de Venezuela y Nicaragua, sino que además en diversas ocasiones Morales ha criticado fuertemente al secretario general.

De hecho, este mismo mes el mandatario acusó a Almagro de ser un “destructor” de los principios democráticos e internacionales.

Almagro para la OEA es como (el huracán) Irma para la vida, destruye principios democráticos e internacionales, por satisfacer un afán intervencionista de Estados Unidos”, manifestó el pasado 12 de septiembre a traves de su cuenta oficial de Twitter.

“El Gobierno de EEUU y sus títeres proimperialistas, como Almagro, son la peor amenaza para la democracia de los pueblos del mundo”, escribió también, el pasado 15 de septiembre.

Sin embargo, estas diferencias no son las únicas razones por las que el comentario de Almagro podría sorprender. El secretario general de la OEA ha afirmado que Bolivia tiene estabilidad política con Morales, y que el mandatario ha hecho una buena gestión; pero  estas declaraciones se producen en medio de una fuerte tensión política sobre las próximas elecciones presidenciales.

Morales tal como Maduro y Ortega, ha sido acusado por pasar por encima de la voluntad de su pueblo, violando la constitución para perpetuarse en el poder.

Asimismo, el mandatario boliviano ha seguido el mismo patrón socialista del siglo XXI que tanto ha criticado anteriormente Almagro y que al parecer ahora omite en el caso de Bolivia.

Morales ha sido de los mandatarios que busca censurar medios independientes y controlarlos para minimizar el consumo de información imparcial y vera.

El presidente persigue a quienes piensen distinto y ha aglutinado y concentrado el poder de todas las instituciones para que defindan su administración.

Decir que Morales ha hecho una buena gestión sería aplaudir la gestión y las violaciones de libertades del anterior presidente de Ecuador, Rafael Correa, de Michelle Bachelet (expresidenta de Chile), Nicolás Maduro, dictador venezonalo y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; todos siguiendo el mismo patrón autoritarista de los Castro en Cuba.

Fuente