Explican que su descontento radica en tres supuestos que atacan el corazon del acuerdo de paz: “La inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales. (Fotomontaje PanAm Post)

El acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC desde la captura de Jesús Santrich viene presentando fuertes inconsistencias, mientras el grupo de desmovilizados hoy en día constituidos en un partido político y con activa participación en el Congreso piden al presidente Iván Duque acelerar la implementación y “salvar” el acuerdo, otro sector parece más pesimista.

Ese sector pesimista, por supuesto, son aquellos que historicamente se han opuesto al acuerdo por la presunta impunidad con relación a la justicia transicional adoptada. Precisamente, la intermitencia de los exfarc Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ‘el Paisa’ y Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’ ha confirmado en muchos que el acuerdo es ‘proceso fallido’.

Justamente estas son las palabras de Márquez y Paisa quienes reaparecieron con un documento dirigido a la Comisión de Paz en el Senado en donde aseguran que, a pesar de estar desaparecidos desde hace varios meses de su permanencia en Miravalle (Caquetá), no se declaran por fuera de los acuerdos.

El noticiero CM& compartió la carta de los exjefes guerrilleros con fecha del 22 de septiembre en la que señalan que “el Acuerdo de Paz fue destrozado por depredadores sin alma”.

“Señores y señoras congresistas: nuestra principal preocupación es cómo sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio, y nos gustaría conocer al respecto sus valiosas apreciaciones. Vale la pena intentar lo imposible, porque de lo posible se ocupan los demás todos los días”, dicen los dos exjefes guerrilleros.

Explican que su descontento radica en tres supuestos que atacan el corazón del acuerdo de paz: “la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo”.

Los dos exjefes guerrilleros agregan que entre los constantes incumplimientos por parte del Gobierno también se encuentra el tema de las circunscripciones territoriales especiales de paz, la reforma política y la titulación de tierras.

En este sentido, a juicio de los exfarc “las modificaciones al texto original de lo convenido transfiguraron el Acuerdo de La Habana en un horroroso Frankenstein” y explican que, supuestamente, el Estado colombiano “aprovechó” la entrega de armas para incumplirles.

Por otro lado, increparon las actuales decisiones de la Corte Constitucional y las investigaciones que se han realizado desde la Fiscalía General, pues aseguran que estas decisiones no hacen parte de la división de poderes, sino de un presunto plan para destruir lo acordado, entre ellos la justicia especial (JEP).

Estas decisiones apuntan a que todo aquel que se sometió al acuerdo de paz desde las FARC y que reincida y no haya entregado todas sus armas pierda todos los beneficios de esta justicia especial y deba ser juzgado por la justicia ordinaria.

Sostienen, además, que la sustitución de coca se encuentra estancada porque el Estado sigue penalizando a los cultivadores, “porque no hay formalización de la propiedad de la tierra ni proyectos económicos alternativos”.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue indagado sobre la ubicación de Iván Márquez y “el Paisa”, y aseguró que “la policía tiene informes de inteligencia y no es del caso hacer ese comentario en radio”. Al ser preguntado de su ubicación en Colombia, afirmó que sí lo están, pero que no podía adelantar más.

Reacción del Fiscal Martínez

El Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martinez reaccionó a la carta de los dos exfarc y les solciitó que le digan al país donde se encuentran.

“La falta de seguridad juridica de estos señores, francamente, es un pretexto. Porque mas no puede haberles dicho el Fiscal General de la Nación que no tienen en este momento cuentas pendientes ni llamados por la Fiscalía”.

Y fue vehemente al señalar que no sigan con los mismos argumentos, “!Que no sigan con ese cuentecito!”.

“Son preocupaciones legitimas”: FARC

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), luego de conocer la carta de los dos exfarc, señalaron que son preocupaciones legitimas que también son compartidas en esa colectividad.

“Es una carta que es positiva. Muestra unas preocupaciones evidentes que son preocupaciones objetivas, de todos; justamente yo estuve la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresando esas mismas preocupaciones”, afirmó la senadora Victoria Sandino de las FARC.

La senadora hizo una aclaración, pues asegura que la carta no se debe entender como si ellos estuviesen apartados del proceso de paz.

Ni Iván ni Óscar están diciendo que estén por fuera del Acuerdo de paz, una cosa es que están haciendo esas críticas y otra muy distinta es que eso signifique que se están marginando del Acuerdo, por el contrario, están expresando que siguen luchando por la paz de Colombia”.



Fuente