La caravana de centroamericanos que entró a territorio mexicano el 19 de octubre se reagrupa en Ciudad de México durante los siguientes días para decidir si continúa hacia Estados Unidos o toma otra decisión, informó el sacerdote católico y activista mexicano Alejandro Solalinde. EFE/José Méndez

México, 5 nov (EFE).- Alrededor de 1.500 miembros de la primera caravana de migrantes centroamericanos que recorren México han llegado a la capital del país, donde pernoctaron en un estadio deportivo, y se espera que en los próximos días la cifra se eleve a unos 5.000, informaron fuentes de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Gobierno de Ciudad de México, tanto el actual como el electo, realizan las primeras acciones de ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, indicó el organismo defensor del pueblo capitalino.

La titular de la Comisión, Nashieli Ramírez, dijo en conferencia de prensa que diversas dependencias del Gobierno capitalino y organizaciones civiles nacionales e internacionales ya proveen a los migrantes de servicios de salud, alimentación, albergue y seguridad, así como información jurídica para que la gente tome decisiones.

Recalcó que los próximos días martes 6 o miércoles 7 de noviembre estarían llegando alrededor de 5.000 migrantes a Ciudad de México, quienes podrían permanecer en la capital el tiempo que les sea necesario.

“Nosotros tenemos el espacio en términos de ayuda humanitaria. No podemos empezar en un proceso de criminalización de absolutamente nadie. Ahorita estamos preparados para el tiempo que sea; de esa naturaleza estamos hablando”, subrayó.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Guillermo Orozco, destacó la coordinación con la CDHDF y el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la jefatura del Gobierno de la ciudad en diciembre, para garantizar la ayuda humanitaria a las personas del éxodo migratorio.

Al respecto, la próxima secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en esta crisis humanitaria es necesario el apoyo y la solidaridad de la población de la capital con los migrantes centroamericanos.

“Lo que queremos decir nosotros solamente es que estamos en el acompañamiento tanto a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México como al propio Gobierno de la Ciudad de México. Estamos observando, apoyando, ayudando, en coordinación siempre y en solidaridad con esta caravana. La Ciudad de México es una ciudad hospitalaria”, concluyó.

Los primeros migrantes que llegaron a la ciudad pernoctaron en las gradas y en carpas instaladas en el campo, una de las cuales ha sido destinada exclusivamente para mujeres y niños.

Una vez que se congregue la mayoría en la capital, los migrantes decidirán cuándo reanudarán su travesía hacia Estados Unidos, así como la ruta o rutas a seguir.

Fuente