El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, mientras se dirige a los miembros del Consejo de Seguridad. EFE/Evan Schneider

Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, participará en la reunión sobre Venezuela que mañana celebrará el Consejo de Seguridad de la ONU y pedirá apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, presidente de Venezuela.

“Colombia asistirá a esa sesión y Colombia, naturalmente, intervendrá para reiterar su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado y a su propósito de presidir la transición para efecto de convocar elecciones que permitan a los venezolanos elegir libremente el Gobierno que deseen tener”, señaló el canciller en una breve declaración difundida a través de sus redes sociales.

Trujillo, que se encuentra en Nueva York, prolongará su estancia en la ciudad para asistir en persona este sábado a la reunión del Consejo de Seguridad, según dijeron este viernes a Efe fuentes diplomáticas.

La cita fue solicitada por Estados Unidos ayer, unos días después de que el opositor Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció rápidamente que reconocía al jefe del Parlamento como presidente legítimo “interino”, una postura que también han adoptado numerosos países de Latinoamérica, incluida Colombia.

En los últimos años, Washington ha intentado en más de una ocasión llevar la crisis venezolana a Naciones Unidas, pero en general ha tenido que hacerlo en reuniones informales, ante la negativa de otros Estados miembros a incluir la cuestión en la agenda del Consejo de Seguridad.

Rusia y China, que como EE.UU. tienen poder de veto, han respaldado en el pasado al Gobierno de Nicolás Maduro y han defendido que la situación en Venezuela no presenta un peligro para la paz y la seguridad internacional, quedando por tanto fuera del mandato del Consejo.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, participará en la reunión de mañana e “instará a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a mantener la paz internacional y la seguridad reconociendo a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela”, según dijo el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino.

Además, “hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley”, agregó el portavoz.

Fuente