
En un Gobierno como el de Cambiemos, que muchas veces le esquiva a las definiciones concretas, las palabras de Patricia Bullrich de ayer sobre el derecho a armarse parecieron excepcionales. Hasta este momento, los tres primeros años del mandato de Mauricio Macri tuvieron como característica lo “políticamente correcto”. Tanto es así, que muchas veces hasta fue complicado establecer una diferencia con respecto del kirchnerismo en varios asuntos.
En el marco de una visita a la provincia de Córdoba, donde acompañó al presidente de la Nación, la ministra de Seguridad fue abordada por periodistas luego de una cena en un restaurant de Río Cuarto. A pesar de que un grupo de kirchneristas insultaba a la funcionaria a unos metros de la puerta del establecimiento, Bullrich se detuvo a hablar con la prensa. Probablemente el clima complicado que se vivía en ese momento, influyó de alguna manera en las declaraciones de la ministra, que no quiso darles el gusto a los militantes antimacristas que gritaban desaforados.
Ante la pregunta de una cronista sobre el “temor” de que los ciudadanos se armen para la autodefensa, Bullrich fue categórica:
“Bueno, ese es un tema de las personas. El que quiera estar armado que ande armado, el que no quiera andar armado, que no ande armado…Argentina es un país libre”, respondió sin vueltas.
Las declaraciones de la ministra no tardaron de llegar a los medios críticos del Gobierno de Macri, que vincularon a Bullrich con un supuesto “estilo Bolsonaro”, haciendo referencia al perfil del presidente electo de Brasil.
Respaldo a Chocobar
La funcionaria encargada del área de seguridad a nivel nacional volvió a hacer referencia al caso Chocobar, respaldando otra vez al policía que enfrentará un juicio oral. El año pasado, el oficial disparó a un ladrón que estaba apuñalando a un turista norteamericano para robarle una cámara fotográfica en el barrio porteño de La Boca. El policía enfrenta cargos de “exceso en el cumplimiento del deber”. Para Bullrich, el caso debería ser desestimado por el juez.
“El actuó para defender a alguien que estaba siendo atacado. ¿Cómo actuó? Como policía…bien. ¿Por qué lo vamos a condenar? ¿Le vamos a dar perpetua a una persona que actuó defendiendo a un ciudadano norteamericano…o argentino, o cualquiera…que lo estaban atacando? No, justamente lo contrario”, indicó.
El popular conductor radial de Radio 10 Baby Etchecopar defendió a la ministra y dijo que es el mejor cuadro que tiene el Gobierno de Mauricio Macri. Hace unos años, Etchecopar sufrió un asalto en su domicilio y hubo un tiroteo con los ladrones. “Si yo no actuaba toda mi familia hoy estaba muerta”, comentó.
No Comment