Ante la denuncia, Medicina Legal manifestó que Oviedo es médico general sin especialidad en patología, toxicología ni genética. (Fotomontaje PanAm Post)

Se conoció la denuncia del médico patólogo Javier Oviedo del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia y miembro del sindicato Sindemedilegal, quien denunció que el director del instituto, Carlos Valdés, faltó a “la verdad científica” en relación con los resultados forenses del exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

De manera concreta, el patólogo señala que no se puede concluir si Jorge Enrique Pizano murió por envenenamiento o no, asegurando que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, prueba que le fue practica al ingeniero Pizano. A su juicio, las pruebas para determinar la muerte por envenenamiento se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis.

La razón esgrimida por Oviedo es que Medicina Legal no tiene cómo saber si hubo o no rastro de cianuro en el cuerpo de una persona fallecida. Además, el director de la entidad en días pasados explicó que no había rastro del veneno en el cuerpo de Jorge Enrique Pizano. La muerte, según la entidad, se debió a un ataque al corazón.

“El sindicato de Medicina Legal Sindemedilegal viene denunciando irregularidades en el Instituto ante los entes de control, estamos denunciando que lo que el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, sale a decir a los medios, es alejado de la verdad científica”, dijo el médico.

Entre las otras inconsistencias encontradas, explicó que no es posible determinar si la muestra de sangre que se había encontrado en una toalla en el baño era de Pizano, ya que no hay una prueba de referencia debido a que el cuerpo fue cremado.

El director de Medicina Legal estaría incurriendo en una “irregularidad” al dar ese parte de la necropsia hecha al cuerpo de Pizano y que al mismo tiempo “está alejado de la verdad científica”.

El pátologo indicó que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, hecho que no se puso en conocimiento de la opinión pública, aseveró.

Por último, Oviedo sostuvo que no sería la primera vez que un dictamen no corresponde a la verdad: “no es la primera vez que el doctor Valdés falta a la verdad científica, pues en el caso de la niña de Fundación (Magdalena), que fue asesinada y abusada, dijo que de eso la mitad es falso”.

En este sentido, manifestó que se han puesto varias denuncias en la Fiscalía General, pero que no han servido. “Quien nombra al director general es el fiscal general de la nación, entonces poner una denuncia en la Fiscalía pues no vemos que eso se mueva”.

Medicina legal explica

Ante la denuncia de Oviedo, Medicina Legal manifestó que Oviedo es médico general sin especialidad en patología, toxicología ni genética.

“Frente al caso mencionado por el doctor Oviedo, informó que el instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia”, aseguró el comunicado de Medicina Legal, en el que también se señala que Oviedo es presidente del sindicado Sindimedilegal.

En el comunicado, Medicina Legal negó que el formol degrade el ADN, y aseguran que se ha logrado extraerlo en otros casos cuando las pruebas se conservan en dicha sustancia.

Por su parte, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro dijo que el director de la entidad ha sido presionado por el fiscal Néstor Humberto Martínez y pidió su renuncia.

“Director de medicina legal recibió presión del Fiscal para dar un veredicto por fuera de los protocolos científicos sobre causa de la muerte de Pizano. El Fiscal por proteger los intereses económicos de Sarmiento, encubre dos posibles asesinatos”.

La denuncia del médico Javier Oviedo pone un manto de dudas sobre el caso de Jorge Enrique Pizano y Odebrecht en Colombia, caso que tiene al fiscal Martínez en el ojo del huracán por su presunto conocimiento de los delitos de la megacorrupta empresa en el país.

Fuente