Antes y durante la jornada electoral, la dictadura hizo hasta lo imposible para que estudiantes afines al chavismo ganaran los comicios. (Twitter)

Una vez más los estudiantes universitarios en Venezuela le ganaron “la batalla” a la dictadura de Nicolás Maduro tras unas elecciones que, a pesar de la represión y persecución, lograron derrotar al chavismo.

El régimen de Maduro buscó interferir y sabotear las elecciones de la Universidad de Carabobo, y para ello, apresó dirigentes, asesinó a un candidato opositor, tiroteó escuelas y robó urnas. Pero a pesar de todo, hubo una participación del 70% de la población estudiantil.

Se trata de los comicios en una de las cinco más importantes universidades en Venezuela, donde los estudiantes eligen a quienes los representarán ante la sociedad civil y ante la Universidad. Es un signo de democracia; una acción que demuestra que el espíritu de lucha aún no se ha perdido.

La Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo ofreció su primer boletín, los resultados dan como ganadores a la Alianza 23, de tendencia opositora al régimen de Nicolás Maduro. Una derrota para la dictadura.

Antes y durante la jornada electoral, la dictadura hizo hasta lo imposible para que estudiantes afines al chavismo ganaran los comicios.

La rectora Jessy Divo acusó a funcionarios de la Gobernación del Carabobo de irrumpir con pistolas en las facultades de Ciencias Biomédicas, y de Ciencias Jurídicas y Políticas para robarse las cajas que contenían las papeletas.

Días antes que se llevaran a cabo las elecciones, se dio el asesinato del estudiante y candidato a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad (FCU) de Carabobo, Celis Blanco en extrañas circunstancias. Se presume que fue asesinado a golpes o asfixiado.

Otra manifestación de amedrentamiento y persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro quedó en evidencia luego de que detuvieran al actual presidente de la FCU, Iván Uzcátegui, y al director de comedores Ramón Bravo, presuntamente con la intención de desmovilizar a los estudiantes que votarían en las elecciones de este miércoles 14 de noviembre.

Pero el asesinato y las detenciones de dirigentes estudiantiles de oposición, no fueron los únicos hechos represivos por parte de la dictadura, pues durante la jornada electoral, grupos violentos y colectivos armados del chavismo violaron la autonomía universitaria, ingresaron a la institución, efectuaron disparos y lanzaron bombas lacrimógenas.

Y es que lo sucedido en la Universidad de Carabobo es una muestra más de lo que sucede en Venezuela, y de lo que es capaz la dictadura de Nicolás Maduro para seguir robando elecciones.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó los hechos violentos que se vivieron.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

A pesar de que pareciera que se trata solo de comicios en una universidad de Venezuela; la verdad es que las casas de estudio en ese país se han convertido en centros de formación de estudiantes críticos y dispuestos a luchar por la democracia en Venezuela.

De las elecciones universitarias, han surgido los principales líderes políticos del país, y una gran cantidad de presos políticos; además desde las universidades han nacido las manifestaciones con mayor impacto político y social que ha tenido Venezuela.

Es por ello que el régimen de Maduro hizo hasta lo imposible para ganar dichas eleciones, pues busca evitar que los estudiantes protesten o se manifiesten contra la dictadura. Que no exista movilización estudiantil.



Fuente