Desde las FARC, el senador Carlos Lozada, aseguró que para esa organización Mono Jojoy fue un “campesino obligado a alzarse en armas”. (Archivo)

Pese a las críticas e indignación de varios sectores políticos y víctimas por el homenaje de la exguerrilla de las FARC a uno de sus principales cabecillas: Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño” o “Mono Jojoy”, el acto se llevó a cabo sin ningún contratiempo en el sur de Bogotá.

A pesar de la  poca afluencia, el evento conmemoró a uno de los hombres más sangrientos del grupo guerrillero, se repartió sancocho y hubo partido de microfútbol. Por su parte, Jorge Ernesto Suárez, hijo de Jojoy, sostuvo que hubo víctimas en todos los bandos, pero que entiende su dolor.

Al margen del rechazo que generó el homenaje, causó aún mayor revuelo que la senadora por la Lista de Decentes Aida Avello haya catalogado al Mono Jojoy como un “mártir”.

A través de su cuenta en Twitter, la política de izquierda manifestó que el relato de la guerra tiene dos versiones y que las FARC tienen derecho de hacer memoria de sus mártires.

“Gústele o no a quienes hoy se indignan, el relato de la guerra tiene dos versiones, igual de respetables. Y los excombatientes y militantes de FARC tienen el derecho de hacer memoria de sus mártires. Bienvenidas todas las remembranzas para la reconciliación”.

De inmediato, usuarios de la red social rechazaron lo dicho por Avella, quienes aseguraron que este mensaje revictimizaba a las víctimas de la guerrilla de las FARC durante los años que se registró un escalamiento del conflicto.

Desde las FARC, el senador Carlos Lozada, aseguró que para esa organización Mono Jojoy fue un “campesino obligado a alzarse en armas”. Y que gracias al acuerdo de paz se debe permitir escuchar otras versiones de la historia.

“Para nosotros Jorge Briceño fue un campesino obligado a alzarse en armas. No nos pueden pedir que renunciemos a nuestra historia”, dijo.

Apología al delito

Herbin Hoyos, presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de FARC (FEVCOL) le dijo a PanAm Post que el homenaje en conmemoración por segundo año desde la legalidad a Mono Jojoy es una afrenta contra el Estado de Derecho y una apología al delito.

Hoyos indicó que ya se instauró denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación en contra de Rodrigo Londoño Timochenko y Carlos Lozada “promotores del delito -apología al genocidio- y apología al delito en general por promover durante dos años consecutivos homenajes al “mono jojoy” el mayor criminal de Colombia”.



Fuente