
Lima, 7 nov (EFE). – La Fiscalía de Perú allanó la casa en Lima del exjuez peruano César Hinostroza, quien está prófugo de la Justicia peruana y permanece detenido en España tras ser acusado de liderar una red de corrupción en el Poder Judicial.
Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio Público señaló que el allanamiento lo realiza la Fiscalía Suprema Especializada, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández.
#LOÚLTIMO | La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, ejecuta el allanamiento del domicilio del exjuez César Hinostroza Pariachi. pic.twitter.com/Sqz3iAkGyl
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 7, 2018
Este martes, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú declaró procedente la solicitud de extradición del exjuez César Hinostroza, solicitud que fue formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
La petición de extradición de Hinostroza debe ser aprobada en Consejo de Ministros antes de ser enviada a España para su tramitación y ejecución.
El lunes último, el tribunal escuchó los fundamentos de la Fiscalía sobre la solicitud de extradición y los alegatos de la defensa del exjuez, acusado de liderar la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, que la integraban magistrados, abogados y empresarios, y que prevaricaban y negociaban prebendas.
Sobre el exjuez pesa en Perú una orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en una investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.
El pasado 18 de octubre, el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, viajó a España para poner en marcha los mecanismos de cooperación que permitan el regreso al país del exjuez.
Hinostroza, quien fue detenido el 29 de octubre y se encuentra recluido en la prisión Soto del Real, en Madrid, a la espera del pedido de extradición, salió de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre pasado, día de las elecciones regionales y municipales, aun cuando tenía un impedimento de salida del país.
El escándalo de corrupción de la Judicatura peruana estalló en julio pasado cuando se publicaron una serie de grabaciones telefónicas, entre ellas una donde se escucha a Hinostroza negociar la reducción de la pena al violador de una niña de 11 años.
No Comment