La fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, Imelda Daza, aseguró que hay que agradecerle a las FARC que hayan dejado las armas y se dediquen ahora a hacer política en Colombia.

“Hay que agradecerles el gesto, la decisión que tomaron (…) es mi opinión, la democracia es diversidad”.

Imelda Daza habló en particular sobre la candidatura de Timochenko antes sin haber pasado por la justicia especial y dijo que quienes esperaban primero ver tras las rejas al líder guerrillero no leyeron el acuerdo y no le hicieron seguimiento a las negociaciones en La Habana entre el Gobierno y las FARC, ya que como ella asegura “Eso nunca se pensó, siempre en La Habana se acordó y así se firmó, que tendrían cinco cupos en el Senado y cinco cupos en la Cámara, ¡sin condiciones! casi que la única condición era crear un partido y proponer unos candidatos, ni siquiera tienen que sacar los votos suficientes. Que no pasen por la JEP, eso no se acordó en La Habana”.

Daza ratificó que el acuerdo no se puede modificar en el Congreso, que quienes quieren hacerlo tienen otros intereses.

La fórmula vicepresidencial por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifestó que estuvo en EE. UU. visitando al guerrillero Simón Trinidad —lugar en el que  se encuentra recluido—, sostuvo que el encuentro se basó en “una visita familiar, muy amigable, muy humanitaria”. Comentó que hablaron sobre temas del país y su futuro, a lo que ella acotó que, es optimista sobre el futuro del país, “Quienes trabajamos por la paz, tenemos que ser optimistas, sino nos quebramos y hasta ahí llega la tarea”. Agregó que Trinidad quiere regresar al país, “sueña con volver, pero caminos no vemos, salvo el indulto que conceda el presidente Donald Trump”. De darse el indulto el guerrillero llegaría directamente a ser juzgado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Imelda Daza reveló que las FARC no propone un modelo socialista ni comunista, “Yo quiero un país donde a todos los colombianos les sean atendidas sus necesidades básicas plenamente; alimentación, salud, educación, vivienda y recreación”, dijo que el modelo económico sueco asegura estos bienes básicos y manifestó no conocer a fondo el modelo económico de Venezuela ni ha tenido el suficiente tiempo para estudiarlo.

Se refirió al tratamiento de la propiedad privada, fue vehemente al señalar que en el acuerdo de paz “No existe la pablara expropiación” y añadió, “Que me busquen en las 317 páginas si hay algo que se refiera a expropiación”. Fue clara en manifestar que las FARC no pretende más que implementar el acuerdo, esas son las aspiraciones del exgrupo guerrillero.

La activista política dijo frente al tema de sacar a las grandes empresas y multinacionales extractoras de carbón, “Las multinacionales del carbón se van a hacer solitas, porque la era del carbón se acabó”. Y dijo que no las sacarían del país eso sería “irresponsable”.

PANAMPOST