Ya son varias las veces que el exjefe de la columna Teófilo Forero aparece y desaparece. (Twitter)

Según la emisora La FM, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa quien es requerido por la justicia especial en Colombia está refugiado en Venezuela. Así lo confirmó la emisora con base en información entregada por fuentes de alto gobierno.

El guerrillero se encuentra refugiado en cercanías a la región del Orinoco y es protegido por más de 90 hombres armados y se estaría moviendo cada tres horas de su ubicación por temas de seguridad.

Alias “El Paisa” es el único de los 31 exjefes de las FARC que no ha comparecido ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esta información surge de un informe de inteligencia que prepara el Gobierno de Iván Duque, que sumado a la petición de la Procuraduría que busca expulsarlo la JEP debido a los recurrentes incumplimientos.

En dialogo con esa misma emisora, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ni confirmó ni desmintió la noticia, mientras que el congresista de izquierda Iván Cepeda estimó que no se puede opinar a partir de un supuesto.

Ya son varias las veces que el exjefe de la columna Teófilo Forero aparece y desaparece. Salió el pasado 26 de octubre de la zona territorial de agrupación ubicada en Miravalle, Caquetá. Por lo tanto, la JEP abrió un “incidente de verificación” para determinar su cumplimiento con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Y también por su ausencia en el caso 001 que tiene que ver con el secuestro.

Precisamente, esta semana la JEP emitió un comunicado en el que pidió a la Fuerza Pública dar con el paradero de alias “El Paisa”.

“La Sala de Reconocimiento también le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional que presente, en un término de 10 días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de Velásquez Saldarriaga”.

Y añade, que en el caso que no sea posible establecer su ubicación, la UIA deberá determinar los lugares de ubicación conocidos o sitios que haya frecuentado Velásquez Saldarriaga desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha”, detalla el comunicado.

Para evitar que sea remitido a la jurisdicción ordinaria y pierda todos los beneficios del acuerdo de paz, el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry “Timochenko”, se ofreció a dar con su paradero.

La columna móvil Teófilo Forero, en cabeza de alias “El Paisa”, fue una de las más sanguinarias de la guerrilla de las FARC y se le atribuyen ataques como el asesinato del congresista Diego Turbay Cote en diciembre de 2000.

Asimismo, el secuestro en 2002, de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, de los cuales cinco años después11 fueron asesinados en cautiverio. De igual modo, el atentado en febrero de 2003 contra el club El Nogal, en la ciudad de Bogotá, que le causó la muerte a 36 personas y dejó heridas a más de 200.

Fuente