El canciller de Colombia, Carlos Holmes planteo en un foro los diversos escenarios que su gobierno esta considerando ante el éxodo de venezolanos. (Twitter)

 

 

Bogotá, 2 oct (EFE). – Hasta cuatro millones de inmigrantes venezolanos pueden llegar a Colombia en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis de ese país, informó este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“En un escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de (recibir) cuatro millones de venezolanos en Colombia”, dijo Trujillo en su intervención en el foro “Desafíos de la migración venezolana”.

En el foro, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, también explicó que “según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2.166.000 venezolanos”.

“En el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1.850.000”, agregó Trujillo, citado en un comunicado de su despacho.

Hasta el momento, cerca de un millón de venezolanos se han asentado en Colombia de los más de 2,3 millones que han abandonado su país por la crisis.

“Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”, aseguró el canciller Trujillo.

En términos presupuestales, en el escenario base serían necesarios para 2021 recursos por 12,4 billones de pesos (unos 4.100 millones de dólares) en las áreas de educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional.

En el mejor escenario, es decir, si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos a 2021 sería de 10,2 billones de pesos (unos 3.396 millones de dólares).

“Si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería de 26,5 billones de pesos (unos 8.800 millones de dólares)”, señaló el ministro.

Todo ello, “obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10,5 %”, agregó.

Para el jefe de la diplomacia colombiana, “no hay duda de que la crisis migratoria proveniente de Venezuela es un gran desafío que debe afrontar el Gobierno del Presidente Duque”.

En lo nacional se realizará un esfuerzo adicional, “que se va a desprender de la elaboración de un documento Conpes que está prácticamente terminado y cuya versión preliminar fue discutida en el Consejo de Ministros. Va a colocar la necesidad de que el Gobierno realice esfuerzos en distintas áreas como salud, educación, entre otras,” señaló el ministro.

Esfuerzo regional

En la región, “vamos a seguir trabajando en la armonización de políticas para la atención de migrantes”, explicó el Canciller, quien además detalló que Colombia ha participado en reuniones con autoridades migratorias.

Otro aspecto que ya se concretó, y que fue impulsado por Colombia, “fue la concreción de un grupo técnico, por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, que ya tiene coordinador”.

En lo multilateral, “dijimos que se requería el nombramiento de un alto funcionario de Naciones Unidas para efecto de coordinar las acciones multilaterales que permitan hacerle frente a la crisis migratoria. Ya ese paso se concretó con la designación de Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región”, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

El Canciller señaló además que otro de los logros ha sido “la creación de un fondo multilateral de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente a la crisis migratoria”.

Fuente