El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que ante la circular roja de Interpol, “todos los países que tengan conocimiento de su paradero deben tener la responsabilidad de capturarlo y entregarlo a las autoridades colombianas”.. EFE/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

 

Bogotá, 17 oct (EFE). – La Interpol emitió una circular roja por tres delitos en contra de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido con el alias de “Pablito” y uno de los líderes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), se informó.

En el documento, que funciona como un mecanismo de detención preventiva, la organización señala que “Pablito” tiene 50 años y nació el 17 de febrero de 1968 en Bogotá.

Según la circular, alias “Pablito”, es buscado por las autoridades judiciales de Colombia por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

El guerrillero hace parte del Comando Central (COCE) del ELN junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

Esta circular roja se suma a la emitida por la Interpol el pasado 3 de octubre en contra de “Gabino”, máximo líder de esa guerrilla, por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

Contra los miembros del COCE pesa además una acusación de la Fiscalía del país suramericano por el secuestro de tres periodistas extranjeros y cinco colombianos ocurrido en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en 2016 y 2017.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que ante la circular roja de Interpol, “todos los países que tengan conocimiento de su paradero deben tener la responsabilidad de capturarlo y entregarlo a las autoridades colombianas”.

Y añadió, que ese organismo “hace parte de un tratado internacional” y que no cumplir una circular roja significa “incumplir ese tratado”.

El Gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente colombiano, Iván Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y abandone ese delito y toda actividad delictiva.

Fuente