Juez cita a declarar al hijo de Cristina Fernández en causa por sobornos (P)

Un juez argentino citó hoy a declarar al diputado Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), en la causa en la que se investigan millonarios sobornos de empresarios a funcionarios de los Gobiernos kirchneristas.

Según destacó la agencia estatal de noticias Télam, el magistrado federal Claudio Bonadio pidió que Máximo Kirchner, líder del movimiento juvenil La Cámpora, se presente en los tribunales federales de Buenos Aires el próximo 23 de octubre.

Se trata del expediente en el que Fernández ya está procesada con prisión preventiva -que no se ha hecho efectiva por tener fueros parlamentarios como senadora- por haber sido presuntamente “jefa” de una asociación ilícita dedicada a recaudar dinero provenientes de sobornos pagados por empresarios adjudicatarios de obras públicas durante su Gobierno y el de su esposo.

El escándalo surgió a principios de agosto pasado, cuando se filtraron los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el período kirchnerista (2003-2015) anotó con detalle cómo recogía de forma cotidiana bolsos con dinero de diversos lugares de Buenos Aires para repartirlos supuestamente entre altos funcionarios.

Por este caso, el juez tomó declaración de más de medio centenar de personas -varias de ellas en carácter de arrepentidas-, entre empresarios y ex altos cargos, y procesó a más 40.

Bonadio, según remarcó en una resolución a finales de agosto, cree que Néstor Kirchner y su viuda fueron, junto a su ministro del área de obras públicas Julio de Vido -en prisión preventiva por otras causas-, los “verdaderos beneficiarios” de la supuesta red de sobornos.

La citación a Máximo se da, según destacaron medios locales, tras la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas José López -detenido desde junio de 2016 tras aparecer escondiendo millones de dólares en un convento- quien supuestamente vinculó a varios dirigentes de La Cámpora con la recepción de los sobornos, por lo que ya comparecieron algunos de ellos.

Fuente