Según Martínez, la Fiscalía no tiene los audios y videos en el caso que incriminan al exjefe guerrillero. (Fotomontaje PanAm Post)

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez respondió a la solicitud de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de remitir todo el material probatorio en el caso del exfarc Jesús Santrich quien es requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Según Martínez, la Fiscalía no tiene los audios y videos en el caso que incriminan al exjefe guerrillero. Aclara, que es algo distinto que la JEP adicione así misma la decisión de la Corte Constitucional y solicite todas las pruebas.

“No puede ser ajeno a su conocimiento, que en los miles expedientes que conserva este Despacho sobre extradiciones, no existan pruebas que subyacen al requerimiento de la cooperación judicial, por la potísima razón de que las evidencias probatorias residen es en la jurisdicción del país requirente”.

Fue vehemente al señalar que la autoridad que posee todas las pruebas es la justicia estadounidense. Pruebas que fueron valoradas por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York .

Del mismo modo, recordó a esta jurisdicción que de acuerdo a la Ley Estatutaria, solo la Fiscalía General de la Nación podrá ordenar la captura con fines de extradición a un miembro acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz, si el país solicitante envía la solicitud formal que incluye el expediente de pruebas de dicha petición internacional.

Pese al llamado de atención, Martínez aseguró que el ente acusador en el sentido de coadyuvar con el proceso penal en contra de Santrich, podría compartir algunos elementos probatorios que aluden a las actividades del exfarc y que pesan en contra del sobrino del también exfarc Iván Marquez quien fue también capturado durante la misma operación contra de Santrich.

Por ultimo, explicaron que remitieron por tercera vez a la JEP el material del caso de Santrich que obra en la Fiscalía a esa justicia especial.

Delinquir después de la firma de la paz

Toda actividad ilícita que cometan los desmovilizados del grupo guerrillero después del 1 de diciembre de 2016 en adelante y que se encuentren sometidos a la JEP perderán todos sus beneficios y serán juzgados por la jurisdicción ordinaria.

Santrich hizo parte del equipo negociador de las FARC durante el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, tiempo después fue capturado el 9 de abril en su casa en el barrio Normandía en la ciudad de Bogotá.

La JEP tiene 120 días para evaluar la conducta con fundamento en la cual se solicita la extradición de Santrich y precisar la fecha precisa de la ocurrencia.

Partido FARC pide su liberación

Los congresistas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidieron luego del documento entregado por la Fiscalía su pronta liberación. Aseguran que el caso del exfarc Santrich se trata de un “montaje judicial”.

La senadora Sandra Ramírez envió un mensaje al fiscal señalando que no se hagan más montajes y que aún está a tiempo de comprometerse con el acuerdo de paz y que “no siga entorpeciendo la paz”.

Por otro lado, Israel Zuñiga conocido como “Benkos Biojó”, reemplazo de Iván Márquez en el Senado, acusó al fiscal de ser un farsante y dijo: “Las leguleyadas al Proceso de Paz, y un montaje qué se le cae a pedazos, son pruebas suficientes para que liberen a nuestro hermano”.



Fuente