En una polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia, esta determinó que el condenado por corrupción exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons no deberá indemnizar a las víctimas por el desfalco a los dineros de la salud del departamento.

Con la determinación, los recursos apropiados por el exgobernador Lyons no podrán ser recuperados por el departamento, tal como lo pedía la Contraloría General de la República. Se estima que Alejandro Lyons y sus socios se apropiaron de aproximadamente 80.000 millones de pesos, de los cuales devolvió 4.000 luego de lograr un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir.

La Corte Suprema aclaró que el delito por el cual se condenó a Alejandro Lyons Muskus es concierto para delinquir y que en este no es necesaria la cuantificación o verificación del daño (recursos) por ser un delito de mero peligro o peligro abstracto que afecta la seguridad pública y no la administración de justicia.

Actualmente Lyons Muckus fue condenado a 5 años de prisión y vive en EE.UU. donde es testigo protegido por ser el que delató el denominado ‘cártel de la toga’.