Nicolás Maduro llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU (Alba Ciudad)

Mucha tensión y expectativa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la posibilidad de una reunión entre Nicolás Maduro y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien en las últimas horas declaró fuertemente contra la dictadura en Venezuela, a tal punto de afirmar a viva voz que “Maduro es derrocable”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró a PanAm Post que no hay confirmación alguna sobre el encuentro presidencial; sin embargo en el país suramericano se conoció que Maduro viajó efectivamente a Nueva York.

Y es que el mandatario estadounidense se está convirtiendo en la peor amenaza de Nicolás Maduro; sus últimas declaraciones han sido tan contundentes que han dejado en evidencia una posibilidad real de que en el país suramericano exista una intervención militar.

La alianza entre Donald Trump e Ivan Duque ha mostrado tal fortaleza que ya Estados Unidos advirtió a Venezuela que deje de provocar a Colombia, porque ante cualquier circunstancia tendrían el apoyo logístico y militar estadounidense.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, declaró Trump al llegar a la sede de la ONU. “Todas, las fuertes y las menos fuertes y, saben lo que quiero decir con fuerza”. Trump agregó que estaría dispuesto a reunirse con Maduro si viene a la Asamblea General. “Siempre que pueda salvar vidas estaría dispuesto”, dijo.

El presidente estadounidense hizo su comentario en medio de rumores de que Maduro había decidido a última hora hablar por la noche ante la Asamblea General después de la intensa campaña en su contra que se está registrando en la ONU, que incluyó sanciones de Estados Unidos contra varios integrantes de su círculo íntimo, incluida su esposa.

Las denuncias contra el gobierno de Maduro suceden en la ONU, donde varias naciones americanas crearon el martes un fondo de ayuda para los venezolanos que se van de su país y para las naciones que los reciben.

“Solo quiero que Venezuela tome la senda correcta. Que la gente esté a salvo”, manifestó Trump. “Vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una desgracia”.

Maduro “tiene que actuar con más humanidad. La gente sufre mucho en Venezuela y no hay razón para ello”, sostuvo Trump.

“Estamos presenciando una tragedia humanitaria”, dijo. Luego, aseguró que Venezuela es un peligro “para la seguridad de su pueblo”. Inmediatamente después, Trump dijo: “Es un régimen que francamente puede ser derrotado muy rápidamente por los militares si ellos deciden hacer eso”.

Y, en sorna, respondió a la periodista venezolana Carla Angola: “Tú viste cómo corrieron los militares apenas escucharon una bomba sobre su cabeza. Los militares estaban cubriendo para protegerse. Eso no es bueno”.

Frente a Trump, Iván Duque dijo que se enfocaría en la guerra contra el narcotráfico. Destacó que Estados Unidos lo apoya y, posteriormente, hizo referencia al régimen de Nicolás Maduro, acusado por el mismo Gobierno estadounidense de estar vinculado al narcotráfico internacional.

Mientras esto sucede, seis países de la región aprovecharon la Asamblea General de la ONU para emitir una solicitud formal a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La misiva de los gobiernos irá acompañada de dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En dichos informes se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos.



Fuente