“Cristina Fernández-Diego Maradona” ¿Será la dupla del kirchnerismo para volver al poder en 2019? (Twitter)

Lo lógico sería que las declaraciones del exfutbolista campeón del mundo en México 1986 pasen a un segundo plano y ocupen un recuadro menor en las notas de color. Pero es Argentina y lo cierto es que puede pasar cualquier cosa. Diego Armando Maradona, actual director técnico de Dorados (México), manifestó en una entrevista que para terminar con el Gobierno de Mauricio Macri iría en una eventual fórmula presidencial el año próximo con Cristina Fernández de Kirchner.

Según “el 10”, el consejo de volcarse al mundo de la política se lo dio el mismo Fidel Castro, al que lleva tatuado en la piel, al igual que a Ernesto “Che” Guevara. Para Maradona, Cristina podría solucionar la problemática económica de los argentinos y él estaría gustoso en ser su vicepresidente:

“Yo iría en la fórmula con ella. A mí Fidel me dijo que tenía que dedicarme a la política. Y yo iría con ella, con Cristina. Veo a la gente sufrir, veo a la gente que no puede llegar a fin de mes. ¿Cuánto más van a robar? Nos están choreando, Macri puso a todos sus amigos. No les va a entrar la plata en el cajón. Ni van a poder tener testaferros. Es algo que me llena de pena. Mis hermanas no pueden llegar a fin de mes. Pero la luchan, trabajan. Y bueno, me da mucha bronca. Ver un país que era estable y de repente se derrumbó todo como quien tira un muñeco de nieve. Los americanos que quieren apoderarse de todo”.

Las dificultades que atraviesa Argentina son indiscutibles. Tampoco hay mucho que decir sobre el error de diagnóstico, la pésima comunicación sobre la herencia recibida y la fallida estrategia para revertir la situación por parte de Macri y su equipo. Pero lo cierto es que todos los problemas de fondo que tiene el país se relacionan con el modelo que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner. Si Cambiemos no pudo solucionarlos, o incluso los empeoró, es otro debate. Pero lo que no puede ser considerado una opción viable, es volver al populismo más rancio que propone Cristina Fernández.

Si a Maradona le preocupa que los argentinos tengan dificultades para llegar a fin de mes debería decir algo de Venezuela, donde la situación es infinitamente peor. Pero no. Ante la tragedia chavista, Maradona incluso llegó a decir que se alistaría como soldado de Maduro para combatir una invasión norteamericana.

En la opinión de quien fue en su momento el mejor jugador de fútbol del mundo, el país “no voló por los aires, porque Dios no quiere o porque tenemos un papa argentino”. Pero de lo que no tiene dudas es que Macri no será reelegido, ya que considera que mucha gente que lo votó se habría arrepentido.

Tradición peronista

En la década del 90, bajo el Gobierno de Carlos Menem, el peronismo comenzó una tradición de utilizar figuras del deporte y del espectáculo en el mundo de la política. Aunque no hayan tenido experiencia previa, por aquellos años cantantes como Ramón “Palito” Ortega, o deportistas como Daniel Scioli y Carlos Reutemann hicieron su desembarco en la política nacional. Si bien se desempeñaron en sus cargos, años más tarde el kirchnerismo iría más lejos con las candidaturas denominadas “testimoniales”.

Bajo el liderazgo de los Kirchner, en la provincia de Buenos Aires figuras como Nacha Guevara aparecían en las listas de candidatos, pero renunciaban antes de asumir los cargos que le dieron los votos. ¿La excusa? Que la candidatura se trató meramente de un “apoyo político”, por lo que asumían los candidatos que venían debajo en la lista.

Más allá que Maradona no tenga ninguna capacidad como para ejercer el rol de vicepresidente, sería insólito imaginarlo presidiendo una sesión en el Senado, como debería en el caso de acompañar a Cristina y resultar electo. Igualmente, aunque nunca llegue a desempeñarse en el cargo, no sería descabellado que la exmandataria considere utilizar al exfutbolista, al menos con una candidatura “testimonial”, como ya hizo su espacio en reiteradas oportunidades.



Fuente