El arquitecto Vélez, quien según Petro asegura que dio el dinero en condición de “préstamo”, aseguró que no le dio el dinero. (Flickr)

La videorespuesta del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre la publicación de una grabación de 14 minutos donde recibe una cuantiosa suma de dinero en fajos de billete, aún no termina por convencer. Reconocidos lideres de izquierda dudan de la versión del político o lo han desmentido.

Estas dudas han surgido, en parte, por cuenta de lo que ha dicho el mismo Petro tratando de aclarar qué fue en realidad lo que ocurrió y de dónde provino ese dinero.

El supuesto prestamista: Simón Vélez

Uno de los primeros enredos de la justificación del video de Petro se basó en que el dinero fue entregado por el ingeniero Juan Carlos Montes, excompañero de la guerrilla del M-19, de parte del arquitecto Simón Vélez. Sin embargo, en un comunicado Vélez explicó que aunque en el pasado apoyó a Pertro, nunca le prestó ni donó dinero.

El arquitecto Velez, quien según Petro fue el que le dio el dinero en condición de “préstamo”, aseguró que aunque no le entregó el dinero,  sí lo ayudó a conseguir recursos. Y agregó: “me arrepiento profundamente porque esa izquierda va hacia una dictadura tipo Venezuela”.

“Le ayudé a conseguir plata hablando mierda con mis amigos (…) Él necesitaba plata y consiguió plata”, precisó Vélez, y añadió que de sus bolsillos no salió dinero para el ahora senador. En este sentido, Vélez pone en entredicho la versión de Petro.

Por otro lado, explicó por qué antes lo apoyaba y ahora no, puesto que el video“refleja una cosa muy sucia”: “Lo de corrupción lo tiene que decir la Fiscalía, pero es una cosa muy sucia. Son imágenes espantosas”.

Además, añadió que jamás volvería a votar por Petro porque “lo que le hizo al amigo Juan Carlos Montes, no se le hace a un amigo”, y afirmó que “Aun entre bandido hay que ser leal”.

“Poderosos hackers”

Sobre el video revelado en la Congreso, durante el debate contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, Petro sostuvo que este fue robado por “poderosos hackers” que supuestamente accedieron al computador de Juan Carlos Montes.

Pero a esto, Petro ha rendido otras versiones en las que inicialmente aseguraba que el uribismo había comprado un video y posteriormente sostuvo que Montes había grabado el video para “chatanjearlo” a futuro. 

La izquierda sabía de la existencia del video

En entrevista a Caracol Radio, el arquitecto Simón Vélez señaló que los políticos Jorge Enrique Robledo y Clara López “y los claves de la “izquierda” sabían sobre la existencia del video de Petro contando billetes.

Sin embargo, un día después los políticos de izquierda fueron entrevistado en La FM y afirmaron que “nunca” se les informó sobre el video o no lo recordaban.

Robledo, lídel del partido de izquierda Polo Democrático, afirmó que “Alguna vez (Vélez) me contó que era buen amigo de Gustavo Petro, hasta el punto de que con frecuencia le prestaba su casa en Peña Lisa. Pero, más allá de eso no hubo ninguna referencia a Gustavo Petro”.

Por su parte, la exministra de Trabajo Clara López sostuvo que no recordaba la época en que le mencionaron la existencia del video y tampoco si fue el arquitecto Vélez.

“La verdad no tengo recolección concreta de que haya sido Simón Vélez. Pero si él lo plantea es muy posible, porque yo he estado en unas dos oportunidades en reuniones sociales en la casa de [el barrio] La Candelaria de Simón Vélez y es muy, muy posible, especialmente si él lo dice, que él me lo haya comentado. Pero yo no lo podría afirmar de esa manera”, añadió López.

Exescudera duda de Petro

Claudia López, exsenadora, excandidata a la vicepresidencia y hasta hace poco escudera en la segunda vuelta del entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro, se pronunció sobre el polémico de video, el cual calificó como algo “espantoso” y dijo que “no le ayuda a Petro”.

Luego de las explicaciones de Petro en un video de 40 minutos que no parecen convencer a la excongresista de la Alianza Verde, esta afirmó que “En semejante lío una explicación gota a gota: decenas de trinos, un vídeo de 40 minutos y mañana rueda de prensa, no le ayuda ni poquito a Petro en su explicación del videobillete, que obviamente le sacaron por saña política, pero que es espantoso”, dijo.

Navarro Wolf dice que no recibió dinero de Petro

En el videorespuesta Petro aseguró que parte de la millonaria suma de dinero tenía como objetivo financiar campañas presidenciales de su movimiento en 2006, cuando apoyó la aspiración de Antonio Navarro Wolf, político de izquierda y excompañero en la guerrilla del M-19.

“En el video se habla de un supuesto anticipo para las campañas presidenciales, anticipo que yo no alcancé a recibir porque finalmente no pude ser candidato presidencial, porque perdí la consulta con Carlos Gaviria”, señaló Navarro Wolf sobre versión de Petro. Y recordó que efectivamente recibió apoyo de Petro, pero no fue económico.

Pese a ser desmentido, el líder de la Colombia Humana insiste que ese supuesto anticipo fue legalizado y debe aparecer en la contabilidad del partido Polo Democrático.

Mockus también duda de Petro

Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, se sumó a las voces que cuestionan el hecho de que Petro recibiera dinero en efectivo. Y afirmó que cuando vio el video una de las primeras cosas que se preguntó fue “por qué se entregan esos dineros”.

Además, señaló que Petro merece algún tipo de sanción: “Algo de sanción social merece y algo de sanción legal, de pronto. Pero creo que en este caso puede ser más eficaz la sanción social”.



Fuente