
Asunción, 5 nov (EFE).- El portavoz de la Presidencia de Paraguay, Hugo Cáceres, defendió hoy que su país quiere “construir puentes, no murallas” con Brasil, en respuesta a las declaraciones de un diputado brasileño, del mismo partido que el presidente electo Jair Bolsonaro, que abogó por levantar un muro en la frontera.
“Nosotros queremos construir puentes, no murallas. Así que ese es el espíritu de acercamiento con Brasil y con el Gobierno del presidente electo”, zanjó Cáceres.
Con estas declaraciones, el portavoz de la Presidencia quiso poner fin a la polémica surgida en el país después de que este fin de semana el diario británico The Guardian publicara una entrevista con el diputado brasileño electo Márcio Tadeu de Lemos, del Partido Social Liberal, el mismo que Bolsonaro.
En la noticia, Tadeu de Lemos planteó la construcción de “un muro muy alto” en la frontera suroeste entre los dos países para frenar el tráfico de armas y el contrabando.
A este respecto, Cáceres recordó que “cualquier autoridad electa puede manifestar su opinión”, si bien recalcó que existe una relación “muy buena” entre el Gobierno de Mario Abdo Benítez, ahora de visita oficial en Italia, el electo Bolsonaro.
“Tenemos del lado del presidente de la República (de Paraguay) una relación muy cercana con el presidente electo (de Brasil) y estamos pensando en planes de desarrollo que nos acerquen a los pueblos en la relación social, comercial, económica y productiva y no en temas que nos puedan separar”, manifestó Cáceres.
Al margen de los puentes metafóricos a los que aludió hoy Cáceres, Paraguay y Brasil acordaron hace un par de semanas la construcción de tres puentes internacionales entre ambos países, de los que dos de ellos serán financiados por Itaipú Binacional.
No Comment